El presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a movilizaciones en todo el país para el próximo 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador, en las que pidió la participación ciudadana en las plazas públicas de los municipios.
La jornada, según el mandatario, tendrá como uno de sus ejes centrales la protesta contra el alza de la tasa de interés y el llamado a discutir cambios estructurales en el modelo económico del país, en medio de diferencias con el Banco de la República.
Petro también planteó como segundo objetivo de la movilización la recolección de firmas para promover la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, iniciativa con la que busca impulsar reformas en distintos sectores del Estado.
Entre los temas mencionados por el jefe de Estado se encuentran cambios en los sistemas de salud, pensiones, justicia, servicios públicos y el régimen político, así como ajustes al funcionamiento de las instituciones económicas.
El mandatario ha señalado que la propuesta no busca reemplazar la Constitución de 1991, sino introducir modificaciones y precisiones a su desarrollo, especialmente en lo relacionado con el Estado social de derecho.
Asimismo, ha insistido en reformas laborales como la garantía del salario vital, la reducción de la jornada de trabajo y la estabilidad laboral, además de propuestas en materia de educación y acceso a la tierra para comunidades campesinas.
La convocatoria se da en un contexto de alta discusión política en el país, en el que diversas fuerzas han manifestado posiciones encontradas frente al alcance y viabilidad de una eventual Asamblea Constituyente.

