El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reapareció con una propuesta clara para relanzar el diálogo con el Gobierno: exigir el cumplimiento de los acuerdos marco firmados en 2016, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2023, con la administración de Gustavo Petro. Según Beltrán, el segundo pacto “es una cualificación del primero”, y sostiene que si el ELN cumple, el Estado debe hacerlo también.
Más allá de reactivar la negociación, Beltrán aboga por una paz con transformación social y participación ciudadana:
“Hagamos acuerdos, acabemos el conflicto armado… el ELN cambia, pero es ‘un cuento de niños’ decir que el ELN cambie y las clases dominantes no cambien…”.
Los diálogos con el ELN se encuentran suspendidos desde enero de este año, tras una escalada de violencia en el Catatumbo que causó decenas de muertos y miles de desplazados. Aunque el Gobierno mantiene abierta la posibilidad del diálogo, exige cambios profundos a la guerrilla antes de una reactivación de diálogos de paz.

