Tras confirmarse su victoria en las urnas frente a Iván Cepeda, el presidente electo Abelardo De La Espriella ya se encuentra en Barranquilla diseñando lo que será su equipo de gobierno para el periodo 2026-2030. La conformación de su primer anillo ministerial envía un mensaje contundente: un fuerte blindaje técnico y macroeconómico liderado por mujeres para calmar los mercados, combinado con figuras de alto perfil ideológico para recuperar el orden público y la gobernabilidad en el Congreso.
A la espera de los resultados definitivos del escrutinio por parte de la Registraduría el próximo jueves 25 de junio, las mesas técnicas de la campaña del «Tigre» ya mueven los primeros nombres de su baraja de ministros.
Hacienda: una cartera con rostro de mujer y rigor técnico

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, anticipó que la directriz del nuevo gobierno es que el Ministerio de Hacienda —quizás la cartera más desafiante debido al panorama fiscal actual— sea liderada por una mujer. Quien asuma las riendas de la economía colombiana tendrá la tarea inmediata de enfrentar un déficit fiscal del 6,4% del PIB, reducir una deuda interna que escaló $357 billones desde 2022 y reactivar un crecimiento económico estancado en un promedio del 1,6%.
El «sonajero» económico destaca a cuatro expertas en la baraja:
| Candidata | Perfil Destacado | Fortalezas para el Cargo |
| Ana Fernanda Maiguashca | Economista de Los Andes, MBA de Columbia y expresidenta del Consejo Privado de Competitividad. | Su pasado como codirectora del Banco de la República garantiza una total ortodoxia económica y confianza a los inversionistas extranjeros. |
| Carolina Soto | Economista de Los Andes con maestría en Administración Pública de Columbia y asociada de Dattis. | Excodirectora del Emisor, con amplia experiencia en la tecnocracia bogotana y el manejo de la banca central. |
| Elsa Noguera | Economista de la Javeriana con maestría en Los Andes y exministra de Vivienda. | Aporta una visión de ejecución regional y una sólida cercanía con los clanes económicos del Caribe. |
| María Fernanda Suárez | Exministra de Minas y actual presidenta del Banco Popular. | De no asumir en Hacienda, es la carta principal del gobierno electo para recuperar el rumbo y la exploración petrolera en Ecopetrol. |
Nota al margen: Para complementar el equipo económico o asumir la dirección de la DIAN, también ganan fuerza los nombres del exdirector de la entidad, Lisandro Junco, y el intelectual de corte libertario Daniel Raisbeck.
El ala política y de seguridad: el retorno a la línea dura
En las carteras de corte institucional, De La Espriella acudirá a sus aliados más leales de la campaña «Defensores de la Patria»:
-
Ministerio del Interior – Mauricio Gómez Amín: El exjefe de debate y excongresista se perfila como el encargado de manejar la relación con el Congreso. Su misión prioritaria será tejer las mayorías legislativas necesarias para revertir las reformas del gobierno saliente y aprobar la agenda del nuevo ejecutivo.
-
¿Un Ministerio para Jaime Andrés Beltrán?: El exalcalde de Bucaramanga, conocido por su discurso de «mano dura» contra la delincuencia, tiene un espacio asegurada en el gabinete. El propio De La Espriella avivó los rumores en redes al asegurar: «Mira la cara de ministro que tiene».
-
Rodrigo Lara y Viviane Morales: Dos figuras de peso jurídico e ideológico que aportarán la línea de defensa constitucional en el gabinete. De no entrar la exfiscal Morales, su esposo, el estratega Carlos Alonso Lucio, asumiría un rol de asesoría de alto nivel.
-
Carlos Ríos en el DAPRE: El exconcejal del Centro Democrático de Medellín y gerente de la campaña presidencial se proyecta como el hombre de confianza para coordinar el Departamento Administrativo de la Presidencia.
La sombra de la transición
Mientras el equipo de empalme se alista en Barranquilla, el panorama se mantiene bajo una tensa calma política debido a las 57.000 reclamaciones interpuestas por el Pacto Histórico. Sin embargo, para los mercados y la comunidad internacional, el desfile de nombres técnicos para el manejo de la billetera nacional ya comenzó a emitir las primeras señales de estabilidad cambiaria y regulatoria.

