La Policía Metropolitana de Bogotá logró un importante golpe contra la delincuencia con la desarticulación de la banda criminal conocida como ‘La 57’, dedicada al hurto de personas mediante la modalidad del paseo millonario.
El grupo delictivo, compuesto por ocho integrantes —tres colombianos y cinco venezolanos—, operaba principalmente en las localidades de Chapinero y Teusaquillo, donde tenía atemorizados a residentes y visitantes.
Durante el operativo, las autoridades incautaron:
- 21 teléfonos celulares,
- 2 datáfonos,
- 14 tarjetas débito y crédito,
- 2 cédulas colombianas falsas,
- 8 botellas de licor adulterado
- y varias tabletas de medicamentos, presuntamente usadas para drogar a las víctimas.
Según el brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía de Bogotá, el modus operandi del grupo consistía en usar a mujeres jóvenes para seducir a sus víctimas, con propuestas de encuentros sexuales. Una vez concretado el contacto, las víctimas eran drogadas, despojadas de su dinero y pertenencias mediante retiros bancarios y pagos con tarjetas, y luego abandonadas, en muchos casos cerca de hospitales.
La Policía continúa con las investigaciones para identificar posibles víctimas adicionales y establecer si esta banda tenía conexiones con otras estructuras criminales en la ciudad.