En una operación conjunta que la Alcaldía de Bogotá calificó como “un gran golpe” al crimen organizado, las autoridades capturaron a 11 presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’, organización criminal transnacional señalada de cometer homicidios, extorsiones y secuestros en varias localidades de la capital.
La acción fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL). Durante semanas de investigación, se recolectaron pruebas y se ubicaron puntos clave de la estructura. Finalmente, se ejecutaron 13 allanamientos simultáneos en las localidades de Usme, Kennedy y Bosa, así como en los municipios de Soacha y Madrid (Cundinamarca).

El operativo dejó ocho capturas por orden judicial y tres en flagrancia. Entre los detenidos, se encuentran nueve hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad extranjera, quienes serían los presuntos jefes de zonas de la organización, encargados de actividades criminales principalmente en la localidad de Santa Fe. Las autoridades estiman que generaban rentas ilícitas cercanas a 100 millones de pesos mensuales.

Durante las diligencias, se incautó un importante arsenal y material probatorio:
- Seis armas de fuego con su respectiva munición.
- Dos granadas de mano.
- 27 kilos de marihuana y 746 dosis de cocaína.
- 46 teléfonos celulares, un computador portátil, seis memorias USB y un disco duro.
- Agendas con información de expendio y cobro de dineros ilícitos.
- Un vehículo utilizado para el transporte de integrantes, drogas y armas.
- 10 millones de pesos en efectivo.
A los capturados se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, destacó que “con estas capturas ya son 22 presuntos integrantes del ‘Tren de Aragua’ detenidos este año en Bogotá, y más de 100 en total. Este golpe demuestra que estamos avanzando en la recuperación de la seguridad”.
Por su parte, el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que el Ministerio de Defensa reclasificará al ‘Tren de Aragua’ como grupo delincuencial organizado, lo que permitirá a las autoridades ampliar sus capacidades investigativas y operativas contra esta estructura.
Las autoridades ratificaron que la ofensiva continuará para erradicar la presencia de esta organización en la ciudad.