Con un total de 75 votos a favor y dos en contra, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto que incrementará las transferencias a las regiones del 21 % al 39,5 %.
Tras dos días de ponencias, la plenaria del Senado de la República aprobó, en sexto debate, el proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024 mediante el cual se reforma el Sistema General de Participaciones (SGP) al incrementar las transferencias de los Ingresos Corrientes de la Nación a los municipios, distritos y departamentos de 21 % al 39,5 %.
A este acto legislativo le restan aún dos debates más en la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República.
Con 75 votos a favor y 2 en contra el proyecto de acto legislativo 018 Senado – 437 de 2024 Cámara busca el fortalecimiento de la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, por tal motivo modifica los artículos 336 y 357 de la Constitución Política que tratan sobre el SGP.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, señaló que este es un paso para lograr la anhelada autonomía territorial, sumar a la descentralización, en este caso, financiera, y un mayor desarrollo económico para las regiones, lucha que ha mantenido durante más de 30 años cuando fue uno de los constituyentes que redactó la Constitución Nacional de 1991 que rige en la actualidad.
«Quiero destacar el papel fundamental del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que en su decidido trabajo por lograr reformas sociales, avanzó de una manera ordenada en un proyecto que fortalece a los territorios, a las regiones de Colombia, sobre todo el Caribe, que es donde hay mayor desigualdad», destacó Verano.
El mandatario apuntó que ayer (lunes) tuvimos la oportunidad de estar en el Congreso de la República donde hubo la participación masiva de sus colegas gobernadores y todos los senadores con respecto al Sistema General de Participaciones.
El acuerdo que tenían era que ayer se daba el debate y hoy (martes) se hacía la votación. Efectivamente estamos muy contentos porque tuvimos una jornada de nuestro Congreso de la República donde se votó y se aprobó el Sistema General de Participaciones.
«Se sube del 22 % al 39.5 % los Ingresos Corrientes de la Nación, es algo muy positivo, no es el 46 % que queríamos y teníamos previsto los constituyentes del 91, pero es un avance significativo en la consolidación de un proceso de regionalización» señaló.
CUENTA X DE EDUARDO VERANO
En su cuenta de X @veranodelarosa expresó su complacencia por la aprobación del Senado.
“Se aprobó en el @SenadoGov.Co el aumento de las transferencias de la Nación a las entidades territoriales, al subirlas del 22 % al 39.5 %. Este cambio representa un avance significativo en la consolidación de la autonomía de los territorios lo que permitirá a los municipios, distritos y lo departamentos invertir MÁS en educación, salud y vías.
Es nuestro anhelo tener territorios autónomos en la toma de sus decisiones y esta modificación en la distribución de los Ingresos Corrientes de la Nación en el Sistema General de Participaciones es una respuesta a un llamado que hacemos desde las regiones para generar mayores niveles de equidad.
Gracias a los congresistas, a mis colegas gobernadores, al ministro @CristoBustos y a todos los actores sociales y políticos por comprender que el fortalecimiento de las regiones es el camino más seguro para reducir brechas sociales y avanzar en una Colombia unidad y MÁS equitativa”.
POSTURA DEL GOBIERNO NACIONAL
De acuerdo con información entregada desde el Ministerio del Interior, todas las bancadas, sin excepción, han apoyado esta propuesta de autonomía territorial que permitirá avanzar con sostenibilidad fiscal.
«Este proyecto es el más importante en el mediano y largo plazo para Colombia, y más allá de la coyuntura de las otras iniciativas que convocó el Gobierno en el marco del gran Acuerdo Nacional”, apuntó.
Cristo expresó en la plenaria que «esta es la reforma social y política de la última década, ya que modifica el actual estatuto con el que el Gobierno nacional transfiere recursos a las regiones, especialmente a las más pobres», dijo.
Cristo explicó que el texto consta de dos artículos. El primero modifica el artículo 356 de la Constitución Política de 1991, en el que se “establecen las competencias a cargo de la Nación y de los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas en el que se establecen nuevas responsabilidades fiscales a cargo de estos entes territoriales».
El segundo artículo del texto modifica el artículo 357 constitucional, que establece que el SGP crecerá hasta el 39,5 % de los ingresos corrientes de la Nación durante los próximos 12 años a partir de 2027.