En un pronunciamiento cargado de pragmatismo institucional pero sin abandonar su habitual combatividad discursiva, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio tras la entrega de los resultados definitivos del escrutinio nacional. A través de una ráfaga de publicaciones en su cuenta de la red social X, el jefe de Estado aceptó formalmente la victoria del derechista Abelardo De La Espriella y dio luz verde a la transición de mando.
El mensaje presidencial llega justo después de que la Registraduría sepultara cualquier manto de duda sobre los comicios, ratificando una coincidencia del 99,997 % entre el preconteo y las actas finales.
Cuestionamientos a la «injerencia» de la Casa Blanca
Pese a que el mandatario saliente aseguró que respetará el marco constitucional, dedicó buena parte de sus escritos a denunciar lo que considera una alteración del juego democrático en el país. Petro lanzó duras críticas hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusándolo de intervenir de manera indirecta en el debate electoral colombiano mediante espaldarazos públicos a la campaña de De La Espriella.
Citando jurisprudencia internacional sobre elecciones anuladas por presiones externas, Petro dejó una advertencia en el aire, aunque renglón seguido prefirió zanjar la crisis política:
“Obedeceré a los jueces de escrutinio y cumpliré mi palabra”, manifestó de forma tajante el jefe de Estado, disipando los temores de un desacato a los resultados.
Las tres claves de la retirada de Petro
El núcleo de las declaraciones del mandatario define el mapa político de los próximos meses y establece las pautas de cómo entregará las llaves de la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto:
-
Reconocimiento de la polarización: El presidente admitió la fractura ideológica que vive el país tras una de las elecciones más reñidas del siglo. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”, señaló.
-
Inicio del empalme: Petro confirmó que las comisiones de empalme de ambos sectores políticos comenzarán a reunirse de inmediato para garantizar una transición organizada de las carteras ministeriales y las agencias estatales.
-
Paso a la «resistencia pacífica»: El líder de la izquierda colombiana anticipó su rol una vez deje el cargo, sugiriendo que mantendrá un papel activo en la esfera pública. “Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, sentenció.
Con este paso al frente de Petro, que se suma al previo reconocimiento de la derrota por parte de su excandidato Iván Cepeda, Colombia cierra oficialmente el capítulo de la incertidumbre electoral y se alista para dar inicio a la era de Abelardo De La Espriella.

