El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado a la movilización ciudadana tras la suspensión provisional del decreto de emergencia y las dificultades que, según afirmó, han impedido el avance de las reformas sociales y de la iniciativa de salario vital.

El mandatario sostuvo que un dirigente político “no puede contemplar pasivamente lo que pasa”, al advertir sobre un escenario que calificó como de exclusión política y social. En ese sentido, señaló que la respuesta frente a lo que considera un bloqueo sistemático debe ser la participación activa de la ciudadanía.
Petro afirmó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente sería el único camino para contrarrestar el “intento de la exclusión total”, al considerar que permitiría redefinir las bases institucionales y garantizar la implementación de los cambios estructurales promovidos por su Gobierno.
Las declaraciones se producen en medio de un ambiente de creciente tensión entre el Ejecutivo y otros poderes del Estado, mientras distintos sectores políticos y sociales reaccionan al llamado presidencial y al debate sobre el alcance de una eventual constituyente.

