Cayeron los “hackers fantasmas”: robaron más de $500 millones a empresas con software malicioso

Una red de cibercriminalidad que habría afectado a más de 16 empresas en Colombia fue desarticulada tras un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades capturaron a cinco personas en Barranquilla, Malambo y Medellín, señaladas de implementar un software malicioso para cometer millonarios robos desde el año 2023.

De acuerdo con la investigación liderada por la Dijin, las pérdidas superan los 500 millones de pesos. Los capturados deberán responder por los delitos de hurto mediante sistema informático y concierto para delinquir.

Según explicó el teniente coronel Óscar Gómez, los implicados accedían de manera remota a los equipos de sus víctimas mediante la suplantación de entidades oficiales, utilizando la modalidad de “email spoofing”. A través de correos falsos con supuestas notificaciones judiciales, lograban engañar a las empresas e instalar el software malicioso.

Durante los operativos, que incluyeron tres allanamientos simultáneos, las autoridades incautaron dos discos duros, cinco celulares y un computador portátil.

Las investigaciones también revelaron que los detenidos cumplían roles específicos dentro de la organización, como reclutadores y receptores de dinero producto de las estafas.

En audiencias preliminares, los capturados aceptaron los cargos imputados, mientras las autoridades continúan avanzando en el proceso judicial y no descartan nuevas capturas relacionadas con esta red delictiva.

Economía y Finanzas

[td_block_14 sort="popular7" custom_title="👀 Lo + Visto" block_template_id="td_block_template_4" header_color="#129141"]

📢 Último Minuto