El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, aseguró que el país se integrará a la iniciativa internacional denominada Escudo de las Américas una vez asuma oficialmente la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que su gobierno adoptará una política más contundente frente al narcotráfico y las organizaciones criminales.
“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, expresó el mandatario electo.
El Escudo de las Américas es una estrategia impulsada por el gobierno de Donald Trump para fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y otras amenazas a la seguridad. En esta iniciativa participan varios países del continente, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador y El Salvador.
La declaración de De la Espriella marca una de las primeras definiciones de política internacional y de seguridad de su futuro gobierno, alineada con una estrategia de fortalecimiento de la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra las economías ilícitas.
El presidente electo también ha manifestado su intención de estrechar las relaciones bilaterales con Washington, en un contexto en el que ambos países buscan reforzar la cooperación en materia de seguridad, comercio y desarrollo regional.
La adhesión de Colombia al Escudo de las Américas se concretaría una vez se produzca el cambio de gobierno y se definan los mecanismos de participación del país dentro de la iniciativa continental.

