#ATENCIÓN | Sandra Ortiz confesó que Laura Sarabia fue advertida de los hechos de corrupción relacionados con los carrotanques. pic.twitter.com/GnzHSnF70y
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 18, 2024
La exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, fue cobijada con medida de aseguramiento en el centro carcelario de El Buen Pastor en Bogotá, luego de una audiencia en la que aseguró que le “avisó” a Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), sobre los hechos de corrupción vinculados con los carrotanques en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ante la juez 3 de Control de Garantías de Bogotá, Ortiz aseguró que, si hubiera tenido conocimiento de los hechos de corrupción, los habría denunciado de inmediato. «El 15 de abril, la Corte nos citó y yo misma denuncié la corrupción de los carrotanques, después de que la periodista Paula Bolívar reportara los 30 carrotanques, a mí me avisaron 10 más», afirmó.
La exfuncionaria detalló que, en ese entonces, envió alertas mensuales a Sarabia sobre nuevos casos de corrupción y enfatizó su compromiso con la gestión de la ayuda humanitaria, especialmente con la situación en La Guajira. «Le avisé a Laura Sarabia de 10 carrotanques más, señora juez, nunca jamás seré capaz de quitarle un vaso de agua a los niños de La Guajira», aseguró Ortiz, refiriéndose a las denuncias que señalaban desvíos de recursos para la compra de vehículos cisterna.
Además, Sandra Ortiz afirmó que nunca ha borrado los mensajes de su celular, los cuales considera clave para probar que los chats de sus conversaciones fueron manipulados, específicamente por Olmedo López. También mencionó que había sido víctima de un atentado, en lo que parece una denuncia relacionada con su seguridad personal.
Ortiz, quien fue imputada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, también hizo señalamientos graves, acusando a una persona poderosa dentro del Gobierno de estar detrás de un complot para incriminarla. «Soy su chivo expiatorio. Esa persona tiene mucho poder en la presidencia, está al lado del Presidente y fue ella quien armó todo esto para que estuviera aquí», expresó Ortiz, sin especificar el nombre de la persona a la que se refería.
La juez consideró que debido a la situación de poder de Ortiz dentro del Gobierno, podría “destruir pruebas o influir en testigos”, por lo que ordenó su reclusión en la cárcel El Buen Pastor. La exconsejera enfrentará el proceso judicial mientras se adelantan las investigaciones sobre su presunta vinculación con la corrupción en la UNGRD.