Comandante de la Deata, coronel Jhon Harvey Peña, se declaró preocupado por las cifras de mujeres lesionadas en lo que va de 2024.
El director de la Policía, general William Salamanca estará en el Atlántico el próximo 23 de noviembre para evaluar los casos de muertes de mujeres en el departamento.
“Somos ejemplo a nivel nacional por lo que estamos haciendo en la Gobernación en la lucha contra la violencia de género”, manifestó la senadora Claudia Pérez.
“La Gobernación del Atlántico cuenta con todas las herramientas y la institucionalidad para garantizar la seguridad a todas las mujeres y estamos listos para trabajar unidos por esta causa”, fue el mensaje contundente del gobernador Eduardo Verano al término de la reunión con las integrantes de la bancada púrpura y representantes de autoridades judiciales y de policía en la que se analizaron los casos de muertes de mujeres en el departamento.
“La violencia de género es una prioridad para todos nosotros. Ya hemos realizado dos Consejos de Seguridad con un enfoque claro de género, donde hemos evaluado de manera crítica las cifras de homicidios y feminicidios ocurridos en el año. Sabemos que esta realidad no puede continuar, y por ello, vamos a seguir articulando estrategias concretas para evitar que más mujeres pierdan la vida a causa de la violencia” enfatizó el mandatario.
Verano resaltó la importancia del esfuerzo colectivo de la bancada púrpura, ya que representa un avance significativo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues este grupo de senadoras, representantes a la cámara, diputadas y concejalas ejercen una influencia considerable en el poder legislativo y su iniciativa es valiosa para abordar la alarmante realidad que revelan las estadísticas policiales sobre el comportamiento agresivo y letal contra las mujeres en diversos municipios.
El Coronel Jhon Harvey Peña, comandante de Deata, reveló las cifras sobre lesiones a mujeres, indicando que en lo que va del año se han presentado 1391 casos, frente a los 1307 reportados en 2023; pese a que faltan los meses más críticos del año, lo que resulta preocupante y demanda la movilización rápida y efectiva de todas las instituciones y la implementación de acciones preventivas frente a este panorama que tiende a agudizarse.
“Las cifras indican que debemos actuar de manera inmediata frente al maltrato para evitar consecuencias más graves, requerimos fortalecer la patrulla púrpura con equipamiento, medios de transporte y personal para estar en todo el territorio del departamento y de esta manera atender las denuncias y hacer prevención de la violencia. Situaciones reiteradas de maltrato pueden terminar en el feminicidio, por eso la denuncia es el primer paso y puede ser la diferencia entre la vida o la muerte”, indicó.
Para el coronel Peña es importante la labor de las instituciones educativas y los centros asistenciales en la detección de la violencia intrafamiliar, porque los docentes y rectores pueden detectar casos de niños y jóvenes que viven este tipo de situaciones al interior de sus hogares y los médicos en los hospitales y clínicas, pueden informar a las autoridades cuando conocen casos de mujeres agredidas por sus esposos u otros familiares.
La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, presentó la oferta institucional de la gobernación en materia de prevención y atención de la violencia de género, que atiende a todos los grupos poblacionales y etarios, con programas como: RENA-SER, que tiene por objetivo garantizar el acompañamiento psicosocial en la interrupción del ciclo de violencia, Ofelia no está sola, dirigido a mujeres sobre detección de violencia de género, Sin pelos en la lengua, talleres para jóvenes y estudiantes sobre sexualidad y buen trato y capacitaciones dirigidas a funcionarios del orden municipal o departamental y a niños y sociedad civil, en actividades como las ferias de servicios y las jornadas “Nos la jugamos por la niñez” organizadas por la Gerencia de Capital Social del departamento.
“Desde la secretaría damos apoyo psicosocial y legal en la atención a mujeres víctimas de todo el departamento, brindando orientación y acompañamiento para hacer las denuncias, o en el desarrollo del proceso, activando o impulsando la ruta de atención y articulando la labor de todos los entes involucrados. Hacemos seguimiento a los casos de violencia y al mismo tiempo trabajamos en los municipios para hacer sensibilización y prevención, en alianza con las alcaldías y llegando a todo el territorio”, manifestó Dávila Márquez.
BANCADA PÚRPURA
La diputada Alejandra Moreno dijo que luego de las gestiones realizadas por la bancada en la capital del país con diferentes estamentos nacionales se acordó la visita del director nacional de la policía, general William Salamanca el próximo 23 de noviembre y anunció la llegada al departamento de 40 policías femeninas, formadas en enfoque de género, para fortalecer la patrulla púrpura en el Atlántico.
“En esta reunión con el gobernador, la bancada púrpura socializó los logros que se dieron a través de las visitas que se realizaron en los diferentes ministerios. Hay algo importante y es el compromiso de la Policía Nacional porque el departamento va a ser sede de un plan piloto que se va a desarrollar en favor de la prevención y atención de víctimas de violencia de género,” agregó.
Por su parte, la diputada Lourdes López expresó su preocupación por las muertes de mujeres en el departamento y las crecientes cifras ocurridas en este año, ya sea por violencia de género o por participación directa o indirecta en actividades delincuenciales; hecho que les ha llevado a las diputadas, concejalas, senadoras y representantes a unirse en la bancada púrpura.
“Nos estamos preguntando qué nos está pasando como sociedad: o hay falta de educación, o hay falta de trabajo o la sociedad está enferma. Pero lo que nosotros queremos no es solo tener cifras, sino cómo vamos a tener proyectos de prevención para parar esto, que las mujeres estén en la criminalidad y que no haya más feminicidios en el departamento”, puntualizó.
EJEMPLO A NIVEL NACIONAL
La senadora Claudia Pérez, resaltó la importancia del trabajo que viene haciéndose en el departamento, al unir fuerzas todas la autoridades, incluso la clase política, en pro de los derechos y la vida de las mujeres, ya que se ha logrado hacer mesas de trabajo donde tienen asiento todas las autoridades: Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Procuraduría, Gobernación, parlamentarias y representantes locales del sector político.
“Somos ejemplo a nivel nacional por lo que estamos haciendo en la gobernación en la lucha contra la violencia de género, estamos haciendo las cosas bien. Lo felicito gobernador, muchos departamentos nos están llamando y nos están preguntando qué están haciendo ustedes en el Atlántico, cómo lo están haciendo, cómo han logrado ustedes unificar a tanta gente. Eso es lo que queremos nosotros desde el Senado de la República, que Colombia se una así como estamos unidos en el Departamento del Atlántico para cuidarnos entre todos nosotros, en especial mujeres cuidando mujeres” anotó.
La senadora se mostró orgullosa de que las 12 credenciales del departamento se hayan unido para luchar por la violencia que se está viviendo en el departamento, en lo que han denominado Bancada Púrpura y agradeció al gobernador Verano el Sabemos que el apoyo y la receptividad recibida a esta gestión mancomunada para trabajar articuladamente por las mujeres del departamento.