Pasa La Voz «Barranquilla Alerta» | Energía y Servicios Públicos
Por: Redacción Pasa La Voz
La inestabilidad energética en el Caribe colombiano ha puesto al Gobierno Nacional en alerta máxima. En su reciente visita a Barranquilla, durante el 9no Encuentro y Feria Renovables, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, lanzó una solicitud urgente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): ajustar las reglas actuales para permitir que Air-e compre mayor cantidad de energía antes de que el fenómeno de ‘El Niño’ golpee con fuerza la región.
¿Por qué la urgencia?
El diagnóstico del Gobierno es claro: actualmente, la empresa intervenida está «muy expuesta» a las fluctuaciones del mercado. Según el Ministro Palma, si no se blinda el suministro mediante contratos a largo plazo, la región corre un riesgo inminente:
-
Precios en bolsa: Con la llegada de ‘El Niño’, los precios de la energía en bolsa tienden a dispararse. Si Air-e no logra contratar energía a precios estables ahora, la situación financiera y la prestación del servicio podrían agravarse.
-
El objetivo: Permitir que la compañía contrate la mayor cantidad de energía posible para proteger los bolsillos de los usuarios y garantizar la continuidad del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El llamado a los generadores públicos
El ministro Palma no solo se dirigió al regulador, sino que hizo un llamado directo a las empresas generadoras, especialmente a las públicas, para que prioricen el suministro hacia el Caribe.
«Nuestras generadoras públicas deberían hacer el mayor esfuerzo para suministrar energía a Air-e. Desde el Gobierno avanzaremos en los mecanismos regulatorios, pero el salvavidas de fondo requiere recursos», enfatizó el jefe de la cartera.
Una historia que se repite
El Ministro fue enfático al reconocer que la crisis energética en el Caribe no es nueva, sino estructural. Al recordar que en los últimos 20 años han desfilado siete empresas prestando el servicio, Palma señaló que la sombra de Electricaribe y los problemas recientes de Air-e demuestran que los usuarios de la región han cargado con una pesada cruz durante décadas.
«La solución anterior costó varios billones de pesos y hoy enfrentamos nuevamente una situación crítica. Los usuarios no olvidan lo ocurrido», afirmó.
Desde Pasa La Voz «Barranquilla Alerta» seguiremos monitoreando si esta petición a la CREG se traduce en una mejora real del servicio o si, por el contrario, los usuarios seguirán enfrentando la incertidumbre de un sistema eléctrico que parece no encontrar su norte.

