Colombia se convierte en el tercer país de América Latina en implementar sistemas de compensadores síncronos, después de Brasil y Chile.
Los equipos se instalarán en las subestaciones Santa Marta 110 kV y Maicao 110 kV, para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico e impulsar la transición energética.
Por primera vez en la historia del país, la UPME, Unidad de Planeación Minero-Energética adjudicó la Convocatoria UPME 03-2024 para la instalación de compensadores síncronos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), una tecnología clave para fortalecer la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y facilitar la integración de energías limpias.

