🚨 He solicitado al Departamento de Estado de EE. UU. que el M-19 sea incluido de nuevo en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO).
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) November 5, 2025
Miembros del M-19 siguen activos en el Gobierno colombiano, protegiendo sus intereses criminales y vinculados al Cartel de los… pic.twitter.com/bad1IlUr1g
El representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui, anunció que solicitó formalmente al Departamento de Estado de los Estados Unidos que el extinto grupo guerrillero M-19 sea incluido nuevamente en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta en X, Uscátegui aseguró que “miembros del M-19 siguen activos en el Gobierno colombiano, protegiendo sus intereses criminales y vinculados al Cartel de los Soles”.
El congresista pidió al presidente Gustavo Petro —quien militó en esa organización insurgente antes de su desmovilización— que “explique y asuma su responsabilidad por permitir que estos criminales indultados operen desde el poder”.
Uscátegui también hizo referencia a los hechos ocurridos en Manta, Ecuador, antes del asesinato del líder político Miguel Uribe Turbay, crimen atribuido al M-19.
“Colombia no puede seguir pagando con vidas la impunidad de quienes gobiernan con terroristas”, expresó el representante, al advertir que persisten vínculos entre antiguos miembros del grupo y estructuras criminales transnacionales, entre ellas el Cartel de los Soles, red de narcotráfico venezolana señalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La petición del congresista del Centro Democrático se conoce en medio de un ambiente político marcado por las tensiones entre el Gobierno y sectores de oposición, que han cuestionado la presencia de exintegrantes del M-19 en altos cargos del Estado.
Hasta el momento, el Gobierno nacional no ha emitido una respuesta oficial frente a la solicitud de Uscátegui ante las autoridades estadounidenses.







