En medio de operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, fueron sometidos a la justicia seis presuntos integrantes de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Grupo Armado Organizado (GAO) “Clan del Golfo”, en zona rural del municipio de Bojayá, departamento del Chocó.
El procedimiento se desarrolló sobre la ribera del río Bojayá, donde las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.º 16 y unidades del Ejército desplegaron un operativo para contrarrestar el accionar delictivo de esa organización criminal.
De acuerdo con la información oficial, los seis hombres decidieron entregarse voluntariamente al notar la presencia militar, expresando su intención de acogerse a la justicia y abandonar las actividades ilícitas.
Durante la operación, las autoridades también rescataron a dos menores de edad que, presuntamente, formaban parte del grupo armado. Los jóvenes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
En el momento del sometimiento, los implicados entregaron elementos de comunicación e intendencia pertenecientes al GAO, lo que representa un golpe a la estructura armada del “Clan del Golfo”, señalada de cometer graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario en esta zona del país.
La Armada de Colombia reiteró su compromiso de continuar desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan garantizar la seguridad de la población civil y debilitar las estructuras criminales que operan en el departamento del Chocó.







