Aseguró que el Consejo Superior cumplió con todos los requisitos legales y que no existe fallo judicial que anule la designación.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó la elección del abogado Leyton Barrios como nuevo rector de la Universidad del Atlántico y aseguró que la sesión del Consejo Superior en la que se tomó la decisión, el pasado 27 de octubre, se realizó “cumpliendo con todos los requisitos legales y estatutarios”.
A través de su cuenta de X, el mandatario departamental defendió la validez del proceso y explicó que se agotó el trámite de recusaciones enviadas a la Procuraduría Regional, además de precisar que no existían fallos de tutela vigentes que suspendieran la designación.

“La sesión se convocó de manera legal. El Comité de Credenciales certificó el cumplimiento de los requisitos y las nueve recusaciones presentadas posteriormente fueron tramitadas. Una tutela fue declarada improcedente y la otra aún no ha sido notificada su admisión”, señaló Verano.
Pese a las aclaraciones del gobernador, la elección se realizó en medio de una fuerte controversia, ya que el Ministerio de Educación Nacional había ordenado al Consejo Superior abstenerse de discutir y aprobar las recusaciones y la designación del rector. Durante la sesión, se retiraron los delegados del Ministerio, de la Presidencia de la República, los exrectores y representantes profesorales.
Leyton Barrios, abogado con más de 15 años de experiencia en el sector público y académico, se impuso en el proceso de selección para dirigir la principal institución de educación superior del Atlántico.
La controversia continúa, mientras distintos sectores universitarios y políticos piden claridad sobre los efectos jurídicos que podría tener la elección si se admiten nuevas acciones judiciales en los próximos días.







