La Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con la protección del derecho al sufragio, la vigilancia de los procesos electorales y la promoción de mecanismos de participación ciudadana con la finalidad de que se desarrollen bajo los principios de legalidad, transparencia, igualdad y eficacia.
En ese sentido, como parte de su estrategia institucional preventiva, la entidad presenta el Decálogo Electoral de la Procuraduría General de la Nación, un conjunto de diez lineamientos orientados a garantizar elecciones libres, justas y confiables.
El documento hace un llamado a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos, servidores públicos y actores sociales a cumplir con los valores que sostienen la democracia bajo los siguientes parámetros:
- Inscribir la cédula de ciudadanía en el lugar real de residencia o donde se tiene verdadero arraigo.
 - Postular e inscribir candidatos plenamente habilitados.
 - Evitar los discursos de odio, desescalar la polarización y promover el Diálogo para Construir Consensos.
 - Garantizar la participación de los grupos especialmente protegidos: Mujeres, comunidades indígenas, afrodescendientes, RROM, LGTBIQ+, y CITREP.
 - Ejercer el voto informado, responsable y libre.
 - Observar y acatar las prohibiciones relativas a la indebida participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en controversias políticas.
 - Actuar con transparencia en la financiación de las campañas y observar las reglas de la propaganda electoral.
 - Impulsar la PAZ ELECTORAL.
 - Respetar la institucionalidad.
 - Respetar los resultados electorales.
 
Con este esfuerzo, la Procuraduría busca fortalecer la confianza ciudadana en los procesos democráticos y reafirma su compromiso de ejercer vigilancia preventiva para que los próximos comicios en Colombia se desarrollen bajo los más altos estándares de legitimidad, imparcialidad y transparencia.







