La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció una recompensa millonaria por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, conocido como alias «El Ruso».
Este individuo es señalado por su presunta participación en delitos graves como secuestro, trata de personas, tortura y asesinato, actividades que habría realizado para fortalecer las operaciones del Cártel de Sinaloa.
“Se cree que su organización es responsable de distribuir millones de dólares en fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos. También se cree que la ruptura de vínculos entre “Los Rusos” y la facción rival del Cártel de Sinaloa, los “Chapitos”, ha provocado un aumento de la violencia del cártel en México”, informó la DEA.
La organización de Ponce Félix gestiona directamente la distribución de millones de dólares en narcóticos, en particular cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína, desde México a Estados Unidos, así como el envío de las ganancias de la venta de estas drogas a México.
El gobierno de Estados Unidos alega además que Ponce Félix está involucrado en el tráfico de armas de fuego, entre otros delitos, para mantener su poder y control sobre este territorio a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Las autoridades internacionales intensifican la búsqueda de «El Ruso», considerado un objetivo clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado a nivel mundial.
En su comunicado anunciando la recompensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó además que Ponce Félix también está involucrado en tramas de corrupción pública con varios miembros del gobierno, la policía y el ejército. México, pagando sobornos de más de un millón de dólares al mes para mantener su negocio de distribución de drogas.