sábado, septiembre 13, 2025

Mueren 145 niños por hambre en Gaza debido al bloqueo israelí a la ayuda humanitaria

El Ministerio de Sanidad palestino denuncia que la desnutrición ya ha causado 275 muertes en la Franja, incluyendo bebés, niños pequeños y ancianos.

La crisis humanitaria en la Franja de Gaza sigue agravándose. Este sábado, el Ministerio de Sanidad en Gaza confirmó que al menos 145 niños han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre, resultado directo del bloqueo israelí a la entrada masiva de alimentos y ayuda humanitaria.

El dato se actualizó tras la muerte, el viernes, de dos menores, víctimas de una situación que médicos locales describen como catastrófica y evitable. En total, siete personas fallecieron ese día en hospitales gazatíes por la misma causa, incluyendo cinco adultos.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 —tras los ataques perpetrados por Hamás que dejaron 1.200 muertos en Israel—, al menos 275 personas han muerto en Gaza por desnutrición, según datos sanitarios locales. Entre las víctimas hay bebés de solo días de nacidos, niños de meses y también adultos mayores.

“Tenemos madres desnutridas que ya no pueden amamantar a sus hijos. Los niños llegan al hospital en condiciones críticas, muchos mueren por falta de alimento básico o tratamiento médico adecuado”, señaló un pediatra en un hospital del norte de Gaza.

Desde el pasado 22 de agosto, cuando la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) declaró formalmente la existencia de una hambruna en Gaza y zonas cercanas, se han reportado al menos 142 muertes más, incluyendo 30 niños.

Organismos internacionales y organizaciones humanitarias han insistido en la necesidad de permitir el ingreso urgente de ayuda sin restricciones. No obstante, las condiciones de seguridad, el bloqueo logístico y la falta de voluntad política continúan impidiendo el acceso regular a alimentos, medicinas y suministros esenciales.

La situación amenaza con empeorar, mientras miles de familias desplazadas, sin acceso a agua potable ni electricidad, enfrentan condiciones de vida extremas.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles