Duros cuestionamientos hizo el senador Marcos Daniel Pineda García a la forma como desde el Gobierno Nacional se viene manejando a la empresa Ecopetrol. En un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el congresista cordobés señaló que «a punta de lengua quieren acabar a la gallina de los huevos de oro del país».
El Senador citó al presidente de la petrolera, Ricardo Roa, para que diera explicaciones del mal momento que vive la empresa en la Bolsa de Valores de New York, pero además, de los mensajes contradictorios que lanza el presidente Gustavo Petro y que están desincentivando a los inversionistas.
«En Ecopetrol se está generando inestabilidad jurídica y de inversión económica», afirmó Pineda García.
Pineda García recordó dos frases casi que lapidarias de Petro contra la empresa: «El presidente Petro le dijo al doctor Roa, que a Ecopetrol hay que hacerle un exorcismo, quítate el petróleo de la cabeza y métete a la inteligencia artificial. Y la otra frase fue: Yo no quiero sancionar contratos de exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia», recordó el Senador, quien además es presidente de la Comisión Quinta.
Expuestas esas palabras del primer mandatario, el congresista cuestionó: «Entonces uno dice, la gallina de los huevos de oro no la van a matar a escobazos, la van a matar a punta de lengua, la van a matar a punta de improvisaciones, la van a matar a punta de especulaciones, porque a raíz de frases como estás las acciones de Ecopetrol en la Bolsa de New York se han caído y porqué, quién va a invertir en una empresa que el presidente está diciendo que la va a acabar en Colombia. Que ya no será de petróleo sino de inteligencia artificial, que no habrá más explotación y exploración. Es que Ecopetrol se ha dedicado en los últimos 73 años de su vida al petróleo y al gas. Si se quiere dedicar a vender empanadas o a vender gaseosa pues creen una empresa de refrescos, pero no pongan a Ecopetrol a hacer lo que no sabe hacer».
En la Bolsa de New York la acción de la empresa en agosto de este año estaba a 9.26 dólares y en octubre pasado cayó a 7.96 dólares, lo que significó una reducción del 14% de sus acciones.
«Ecopetrol se dedica al petróleo y el gas y si al presidente no le gusta que la compañía que le genera el 11% de las utilidades a la Nación no se dedique al petróleo y gas, sino a otra cosa, pues que cree otra empresa, pero que no nos dañe la empresa patrimonio de todos los colombianos, la joya de la corona de Colombia, con esa no se meta», puntualizó en el debate el senador Marcos Daniel Pineda García.