La veeduría ciudadana Red Defensa Ciudadana interpuso una acción de tutela para que el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se abstenga de participar en cualquier decisión relacionada con la empresa Air-e. La solicitud se basa en un posible conflicto de intereses debido a que Palma fue interventor de la compañía antes de asumir su cargo ministerial.
Leinder Molina Miranda, representante de la veeduría, recordó que ya había presentado un derecho de petición solicitando información sobre posibles omisiones de Palma frente a la ley de transparencia y cuestionando por qué no se ha declarado impedido en asuntos relacionados con Air-e.
El recurso legal incluye además una recusación contra el ministro, presentada en junio, que pone en duda su participación en decisiones sobre la empresa y denuncia la falta de entrega de información pública sobre su gestión.
Estas acciones se producen en medio de denuncias contra Palma por presuntas irregularidades en Air-e, entre ellas la firma de un contrato millonario con una empresa recién creada y sin experiencia, que habría recibido anticipos por 414.000 millones de pesos sin cumplir los requisitos legales.
El ministro respondió a las críticas a través de sus redes sociales, donde defendió su gestión: “Durante mi corta gestión, porque fueron apenas cuatro meses, mi actuación fue intachable”, afirmó.
Ahora, la tutela está en manos de la justicia, que deberá decidir si Palma debe apartarse de los procesos vinculados a Air-e para garantizar transparencia y evitar conflictos.