sábado, noviembre 23, 2024

Al son de la alegría y el orgullo, Cali finalizó la jornada oficial de la COP16

Para el cierre de la cumbre de la biodiversidad, la COP16, cientos de caleños se reunieron en la Plaza de Cayzedo para participar en la clase de salsa “más grande del mundo”, nombre que el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, dio al evento de clausura. Además, afirmó que, como legado de este importante evento, desde 2025 se implementará “la semana de la biodiversidad” en la capital caleña.

De esta manera, el viernes 1 de noviembre terminó la programación oficial de la Conferencia de las Partes (COP16) con un balance positivo para Cali y el país, al ser sede de la cumbre más importante del mundo, abriéndose numerosas oportunidades a nivel nacional e internacional.

Es importante mencionar que, en el cierre de la COP16, uno de los grandes logros de esta Conferencia de las Partes se centró en “el acuerdo global para identificar y conservar áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales, y darle un impulso a la meta de proteger el 30% del océano para 2030”, junto con la aprobación del Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (8).

Sin embargo, aunque se lograron varios acuerdos, es necesario mencionar que uno de los puntos más álgidos durante la COP16 fue la discusión, acuerdos y negociaciones en torno a la meta 19, que habla sobre la financiación para la biodiversidad. Este aspecto continúa en discusión sin una toma de decisión común y oficial, extendiendo así las negociaciones entre los delegados de los diferentes países presentes.

En cifras para resaltar, se debe mencionar la afirmación realizada por el Ministerio de Ambiente sobre que la Zona Verde de la COP16, después de esta edición, se consagró como la más amplia en la historia de la COP de Biodiversidad desde su creación en 1992, con más de 350,000 metros cuadrados en el Bulevar del Río y con la asistencia de 900,000 personas en el centro de la capital caleña.

También es importante reconocer que la COP16 le dio la posibilidad al deporte de alto rendimiento de visibilizar las acciones que ha estado implementando con sus atletas en las distintas aristas del cuidado del planeta en relación con el deporte de naturaleza y fortalecer la reflexión sobre la conciencia y responsabilidad ambiental de todos.

De esta manera, la COP16 llegó a su fin y ya cuenta con la oficialización de su próxima sede para la versión diecisiete; el país elegido fue Armenia, que obtuvo 65 de los 123 votos registrados. El otro candidato que se había ofrecido para albergar la COP17 era Azerbaiyán, vecino de Armenia, que obtuvo 58 votos.

Para el Comité Olímpico Colombiano, tuvo mucho valor e importancia estar presente en el desarrollo de este evento, que dejó una importante reflexión para el deporte y su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el planeta.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles