Las autoridades del Magdalena propinaron un duro golpe al crimen organizado con la captura de varios integrantes de estructuras ilegales en el marco de la Operación Agamenón, en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía.
Captura de alias ‘Valenciano’ y ‘Karla’ en San Zenón
El primer operativo se desarrolló en zona rural del municipio de San Zenón, donde fue capturado alias ‘Valenciano’, un temido cabecilla del Clan del Golfo, señalado de liderar la subestructura Sergio Antonio Carrascal Gómez, con presencia criminal en varios municipios del sur del Magdalena.
Alias ‘Valenciano’, de 39 años, con una trayectoria criminal de más de 13 años, tendría bajo su mando a cerca de 50 integrantes, según inteligencia de la Policía. En el procedimiento, también fue capturada su compañera sentimental, alias ‘Karla’, de 36 años, presunta receptora y transmisora de información para la organización.

Durante la diligencia, realizada en el corregimiento de Angostura, se incautaron:
- Cuatro revólveres y dos pistolas
- Munición de distintos calibres (9 mm y 38)
- Tres celulares
- Seis radios tipo ‘boqui toqui’ y cuatro cargadores para los mismos
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Las armas serán analizadas por el Sistema Único de Comparación Balística para determinar su participación en homicidios u otros delitos.
El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante de la Policía Magdalena, afirmó que este golpe demuestra el compromiso institucional con la seguridad de los habitantes del departamento.


Enfrentamiento y capturas en la Zona Bananera
En un segundo operativo, esta vez en el corregimiento de Orihueca, municipio de Zona Bananera, dos presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) fueron capturados tras un enfrentamiento con uniformados.
Gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia sospechosa de dos hombres en motocicleta en el barrio Las Palmas, se desató una persecución que culminó en el sector conocido como La Batea. En medio del cruce de disparos resultaron heridos alias ‘Shaggy’ y alias ‘Lewis’.
A los capturados se les encontró:
- Una pistola
- Un proveedor con 15 cartuchos calibre 9 mm
- Un teléfono celular
Alias ‘Lewis’ fue remitido a un hospital en Barranquilla por la gravedad de sus heridas. Se confirmó que había sido capturado en enero por porte ilegal de armas y se había fugado de una estación de Policía el pasado 6 de julio.
El coronel Duarte destacó que esta captura fue posible gracias al apoyo ciudadano: