Alias ‘El menor’, señalado por la masacre en el barrio El Carmen, tiene un largo historial criminal que incluye homicidios y extorsiones.
La violenta disputa entre las bandas criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ continúa dejando una estela de muerte en el Caribe colombiano. Desde 2024, más de 440 personas han sido asesinadas en el marco de esta guerra por el control de economías ilegales como el narcotráfico, la extorsión y los préstamos gota a gota.
En medio de esta ola de violencia, las autoridades capturaron a uno de los hombres más buscados del conflicto: William Enrique Vizcaíno Herrera, conocido como alias ‘El menor’. Fue detenido en Villavicencio y es investigado por su participación en la masacre del barrio El Carmen, en Barranquilla.
Según el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ‘El menor’ es uno de los principales cabecillas de ‘Los Costeños’ y pieza clave en la escalada armada contra ‘Los Pepes’. “Lideraba la confrontación por las rentas criminales y ha sido parte de esa estructura desde hace más de una década, comenzando como ladrón, luego como sicario, hasta convertirse en uno de los jefes tras la caída de alias ‘Castor’”, indicó Urrego.
La hoja de vida delictiva de Vizcaíno es extensa: siete anotaciones judiciales, entre ellas tres por extorsión, dos por homicidio, una por tráfico de armas de fuego y otra por concierto para delinquir. También estaba solicitado formalmente por varios de estos delitos.
Su captura se suma a otras 160 detenciones realizadas por la Policía Nacional en contra de ‘Los Costeños’, en una ofensiva que busca frenar la guerra entre bandas que ha convertido a zonas urbanas del Caribe en campos de batalla.