sábado, enero 4, 2025

Fiscalía imputó a dos policías por la muerte de un soldado y detención ilegal de líder indígena en Puerto Leguízamo

Los hechos ocurrieron el 27 de febrero en el departamento del Putumayo.

La Fiscalía General de la Nación imputó a dos miembros de la Policía Nacional por su presunta participación en un trágico suceso ocurrido el pasado 27 de febrero en Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que resultó muerto el soldado Alexander Orozco y fue detenidamente ilegalmente el líder indígena Luis Evelio Rodríguez.

Según la investigación de la Fiscalía, el 26 de febrero de 2024, el soldado Orozco disparó su fusil de dotación en el Batallón de Selva 49, acabando con la vida de tres de sus compañeros. Tras cometer este crimen, Orozco huyó del lugar. El 27 de febrero, fue avistado remando en una canoa por el río Caquetá, y cuando las autoridades lo localizaron, el patrullero Darwin Emilio Arcos disparó contra él, dejándolo herido. El soldado Orozco murió días después en un centro asistencial en Florencia, Caquetá.

convocan a policias en retiro a trabajar por seguridad de bogota

La Fiscalía acusa al patrullero Arcos de un uso desproporcionado de la fuerza, ya que el soldado Orozco se encontraba en una posición de indefensión en la canoa y no representaba un peligro para los oficiales.

Tras el incidente, el subintendente Mendoza Chilama dispuso la captura de Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, un líder indígena que estaba observando el traslado del soldado herido por el río. Durante su detención, le fueron incautados 27 millones de pesos en efectivo, los cuales llevaba en un maletín con el propósito de pagar a los trabajadores de un proyecto social.

Aunque la Policía alegó que Rodríguez estaba ayudando al soldado a huir, la Fiscalía encontró que no existía fundamento ni evidencia suficiente para sostener dicha afirmación. En consecuencia, el líder indígena fue liberado poco después de su detención.

A los dos policías detenidos se les imputan los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal y hurto calificado y agravado. Ambos imputados no han aceptado los cargos en su contra.

La Fiscalía continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y asegurar que se haga justicia por la muerte del soldado y la detención ilegal del líder indígena.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles