La Policía Nacional de los Colombianos, a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una red criminal dedicada a la distribución de drogas sintéticas en Barranquilla y Puerto Colombia.
La operación, que se llevó a cabo tras la ejecución de 10 diligencias de allanamiento y registro en diversos sectores de Barranquilla (Ciudadela, Carrizal, Silencio, San Felipe, Las Terrazas y San Salvador) y en Villa Campestre, Puerto Colombia, resultó en la captura de 5 personas, 3 de ellas mediante orden judicial y 2 más en flagrancia. A los detenidos se les imputan cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
Elementos incautados:
- 18 gramos de Tussi (2CB)
- 7 pastillas de éxtasis
- 60 gramos de marihuana
- 3 grameras
- 1 Hookah (pipa)
- 5 celulares
- 2 armas de fuego traumáticas
- 4 proveedores
El grupo delincuencial, liderado por alias «Rompedera», quien operaba como bartender y se encargaba de ingresar y distribuir los estupefacientes en fiestas, también contaba con la colaboración de alias «Emel» y alias «Shirley», quienes se encargaban de realizar entregas a domicilio en el norte de Barranquilla. La investigación reveló que los insumos y las drogas sintéticas provenían del exterior.
Los puntos de distribución del grupo criminal fueron identificados en ubicaciones estratégicas, como alrededor de una institución educativa, discotecas y en las afueras de la ciudad, especialmente en áreas frecuentadas por jóvenes y asistentes a fiestas.
Esta operación es un golpe significativo contra el narcotráfico en la región y pone de manifiesto el esfuerzo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía para erradicar las redes de distribución de sustancias ilícitas que afectan la seguridad y la salud pública de la comunidad.