En una contundente acción contra el crimen organizado, la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, ha desarticulado una red criminal que traficaba precursores químicos provenientes de Ecuador, utilizados en la fabricación de explosivos por las disidencias de las FARC en el departamento de Antioquia.
La operación, desarrollada en varias ciudades y regiones del país como Medellín, Sincelejo, Pereira, Armenia, Riosucio (Caldas), Los Patios (Norte de Santander), Ipiales (Nariño) y el corregimiento de Santa Elena (Antioquia), logró la captura de varios miembros clave de la organización, identificados como alias ‘Paty’, ‘Daniel’, ‘Chamo’, ‘Sebas’, ‘Chuco Orlando’, ‘Don Hermes’, ‘Marcos’ o ‘El Cantante’ y ‘Carlos’.


Las sustancias químicas, que incluyen 125 kilogramos de clorato de potasio, 16 detonadores para explosivos y un galón de ácido nítrico, eran camufladas en empaques de insumos agrícolas y transportadas a través de empresas de mensajería, sin que estas sospecharan del verdadero contenido.
Gracias a este operativo, se neutraliza una de las principales fuentes de abastecimiento de precursores para la fabricación de artefactos explosivos utilizados por grupos armados ilegales en la región, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad del país. La Policía Nacional y la Fiscalía continúan con la investigación para determinar la red completa detrás de esta operación.