Un juez penal de conocimiento ha condenado a Andrés Gustavo Ricci García a 45 años y 9 meses de prisión por el feminicidio de su pareja sentimental, la excampeona mundial de patinaje, Luz Mery Tristán.
El crimen ocurrió el 5 de agosto de 2023 en la ciudad de Cali, donde la víctima fue asesinada con un arma de fuego en su residencia.
Ricci García, quien fue declarado culpable de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, deberá cumplir su condena en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad Picaleña, en Ibagué, Tolima.
Según la Fiscalía, el asesinato de Tristán fue el trágico desenlace de un ciclo de violencia sistemática que ella sufrió por parte de su pareja. Los hechos fueron corroborados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Metropolitana de Cali, quienes encontraron a Ricci García con el arma en la mano y el cuerpo de la patinadora en una de las habitaciones de su hogar.
Este caso refleja el triste fenómeno de la violencia de género en Colombia y la justicia que se busca para las víctimas de feminicidio.