La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de la creación del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que había sido incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En su decisión, la Corte argumentó que no existe compatibilidad entre la génesis de un Plan de Desarrollo y la creación de un nuevo instituto. Según el alto tribunal, se cometieron errores de trámite en el Congreso, ya que la inclusión de este organismo en el PND se hizo a través de una proposición en las plenarias del Senado y la Cámara, sin que se comprobara su conexión con los temas previamente discutidos en las comisiones correspondientes.
La Corte detalló que la norma relacionada con la creación del Instituto no se ajustaba a los planes y programas establecidos en el PND, ya que la creación de una nueva entidad representaba un cambio institucional significativo, que, según la Corte, debía ser abordado mediante una ley separada en el Congreso, enfocada en las modificaciones institucionales pertinentes.
En su fallo, el tribunal señaló que la creación del Instituto no era “instrumental” para cumplir con las metas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo, y advirtió que debido a su carácter permanente, esta transformación institucional debía ser decidida dentro de la competencia del Congreso de la República para dictar las leyes correspondientes.