El coordinador ponente del proyecto de Acto Legislativo, senador Ariel Ávila, anunció que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para que se letransfiera a los entes territoriales un 39.5 % de los ingresos corrientes de la nación, propuesta que finalmente decidirá la plenaria de la corporación cuando someta a votación el articulado de dicha iniciativa en la próxima sesión.
La plenaria del Senado aprobó por 80 votos a favor y dos en contra, el informe final de ponencia, en sexto debate, de los ocho que debe cumplir en su trámiteel proyecto de Acto Legislativo que establece un nuevo Sistema General de Participaciones para los departamentos, municipios y distritos de Colombia.
El presidente del senado, Efraín Cepeda Sarabia, al abrir la discusión de la iniciativa le dio la palabra al coordinador ponente Ariel Ávila, Alianza Verde, quien de entrada le informó a sus colegas que luego de una reunión con los ministerios del interior, hacienda y planeación nacional, se acordaron varios puntos de controversia del articulado con el objeto de viabilizar la iniciativa:
1.- El porcentaje acordado es de 39.5 % de los ingresos corrientes de la nación. Se plantea en la ponencia el 46.5 %.
2.- Ya no sería la transición de 10 años, como está en la ponencia, sino que serían 12 años.
3.- Se reforzaría el tema de la ley de competencia: no habrá Acto Legislativo que entre en vigencia, sino hay ley de competencia. “Tema que se va a discutir en el Congreso, seguramente en el próximo año”.
4.- Se incluye la financiación de mínimo dos años de escolaridad de educación preescolar y dos años de educación superior, con la concurrencia del Gobierno Nacional.
5.- Se reduce a seis meses el tiempo d la presentación de la ley de competencias con el objeto de tener un año para discutirla.
6.- Se incluye como principal objetivo, el marco de cierre de brechas.
El senador Ávila se refirió al marco fiscal de mediano plazo. Dijo que es la parte más importante del proyecto de reforma tras asegurar que no se llegará a una duplicidad de funciones.
“Es decir la transición no va a hacer de un golpe, será una transición suave. Obviamente a medida que pasen los años se va aumentando, pero si ustedes se dan cuenta: 2017, 2028, 2029 y hasta 2030, el crecimiento será suave, la nación lo podrá controlar”, dijo.
Aseguró el senador Ávila que dentro del ejercicio que hicieron con los funcionarios del gobierno, se concluyó que es viable. “Cumpliendo el acuerdo, se lograría establecer el marco fiscal del mediano plazo. De esta manera vamos a garantizar la seguridad fiscal de Colombia”, expresó el senador Ávila.
Luego de la exposición del coordinador ponente del proyecto, se abrió la discusión con los diferentes senadores de las bancadas representadas en la corporación, donde se escucharon sus posiciones en pro y contra de la iniciativa.
La discusión y votación del articulado de la reforma en mención continuará en la sesión de este martes 29 de octubre de 2024, a partir de las 1:00 PM.