viernes, noviembre 1, 2024

Piden a la COP16 incluir el desperdicio de alimentos en la agenda climática y de Biodiversidad

En Colombia solamente aprovechamos entre el 25% y el 30% de los desechos que generamos, lo demás  se dispone en los 165 rellenos sanitarios,12 celdas de contingencia y 89 vertederos  a cielo abierto que son unas verdaderas bombas de tiempo.  

La Representante Saray Robayo Bechara, del partido de la U, hizo un contundente llamado a los líderes presentes en la COP16, a tomar medidas urgentes para incluir la lucha  contra el desperdicio de alimentos, por cuanto ello también afecta la biodiversidad e impacta el cambio climático. 

Robayo Bechara, fue enfática en señalar que de esta COP16 debe salir un compromiso serio para abordar el hambre y el desperdicio de alimentos. “Hoy la industria alimentaria es responsable del 70% de la perdida de biodiversidad y del 75% de la deforestación global”, recordó.

En el mundo el desperdicio de alimentos genera entre el 8% y el 10% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, en Colombia es cerca del 6%, ocasionado por las más de 9,7 millones de toneladas de desperdicios lo que producen 6 millones 900.000 carros, es decir, que las emisiones que se generan por desperdiciar la comida en el país es incluso más alta que la que genera el parque automotor que es de 6,8 millones de vehículos, recalcó.

En opinión de la legisladora, para enfrentar este desafío, “las políticas públicas deben buscar el equilibrio entre los sistemas alimentarios y la protección ambiental, lo cual implica  inevitablemente, reducir el desperdicio”. Actualmente, un tercio de los alimentos producidos termina en la basura, lo que representa una pérdida de recursos naturales como agua, suelo y biodiversidad, utilizados para generar alimentos que nunca serán consumidos”, puntualizó.

La congresista explicó los avances que se hacen en el país con dos leyes fundamentales que buscan transformar los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad. La Ley 1990 que establece una política para reducir la pérdida de alimentos en cada fase de la cadena productiva, lo cual representa un avance en la gestión de residuos y la Ley 2380 de 2024 de su autoría, una normativa que reduce los costos asociados a la donación de alimentos, facilitando su redistribución para el consumo humano. Esto crea un proceso accesible y económico para que los excedentes lleguen a quienes los necesitan, sin cargar un costo adicional a los pequeños productores, subrayó. 

Finalmente, aclaró que “la comida debe cumplir su compromiso de alimentar a las personas  y erradicar el hambre, pero para lograrlo necesitamos concientizarnos sobre su buen uso y disposición final”. 

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles