- Solicitó a varias entidades, avances y resultados sobre las exigencias realizadas por el ente de control en la Tercera Mesa Nacional sobre Deforestación, realizada en abril de 2024.
- El Ministerio Público continuará su labor de seguimiento y vigilancia, garantizando que las estrategias implementadas se traduzcan en resultados concretos en la lucha contra la deforestación.
La Procuraduría General de la Nación requirió de manera formal a diversas entidades, especialmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la rendición de cuentas sobre las acciones implementadas y los resultados obtenidos en el control de la deforestación.
A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el ente de control pidió resultados sobre las exigencias realizadas en la Tercera Mesa Nacional sobre Deforestación, realizada en abril 2024, donde se discutieron los avances y desafíos en la gestión de este fenómeno crítico.
Es así que, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá informar los protocolos para la protección colectiva de líderes del país, los mecanismos financieros implementados para el control de la deforestación y los instrumentos económicos promovidos para la transformación productiva sostenible.
Por su parte, el ente de control confirmó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo deberá remitir los avances de los controles implementados para depurar los canales de comercialización de productos de áreas de importancia ecológica, añadiendo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Amazónico de Investigaciones – SINCHI también deberán referenciar los resultados de su articulación.
Finalmente, fueron requeridos a la Policía Nacional, los resultados operacionales en la lucha contra la minería ilícita y la reducción de la deforestación, especialmente en la región amazónica.