viernes, noviembre 1, 2024

Primera Agroferia Nacional Indígena: comercialización directa y preservación cultural

La ADR genera oportunidades de comercialización para los productores indígenas, lo que aumenta sus ingresos y mejora la calidad de vida de sus pueblos.

  • Esta Primera Agroferia reunió a 60 asociaciones productoras indígenas de 30 municipios del país y generó acuerdos comerciales por 270 millones de pesos.
  • A través de la feria, la Agencia de Desarrollo Rural (entidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural) impulsa la comercialización directa, preserva las tradiciones ancestrales y fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) lideró la Primera Agroferia Nacional Indígena, un evento diseñado para fomentar la comercialización de productos de las comunidades étnicas del país. Este encuentro, realizado en Popayán, reunió a 60 asociaciones productoras indígenas de más de 30 municipios, entre ellos Totoró, Puracé, Inzá, Toribío y Jamundí, con acuerdos comerciales por más de 270 millones de pesos.

La Agroferia, organizada por la Dirección de Comercialización de la ADR, fue un espacio de intercambio comercial y cultural que resaltó las tradiciones de los pueblos indígenas. También, en colaboración con la Universidad del Cauca, incluyó una agenda académica con capacitaciones del INVIMA, conferencias sobre negocios verdes, sistemas agroecológicos y seguridad alimentaria. Además, contó con presentaciones de grupos indígenas que promovieron la preservación cultural, así como el conocimiento ancestral sobre la naturaleza y la vida comunitaria.

Este éxito fue posible gracias a la coordinación de la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales, en la que participaron instituciones clave como la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario, el SENA, INVIMA, además de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.

Jeison Cuéllar, productor indígena que llegó desde Leticia, Amazonas, resaltó la manera como las Agroferias impulsan el reconocimiento y el valor de los productos indígenas, al tiempo que mejoran la situación económica de sus pueblos: “Es muy importante dar a conocer nuestros productos, en este caso aceites esenciales, artesanías de nuestros pueblos y diferentes semillas que aprovechamos en nuestra comunidad. En estos escenarios podemos afianzar la comercialización y producción de nuestras iniciativas para el beneficio de todos”.

A su vez, Jean Pierre Montoya Velasco, director de la Unidad Técnica Territorial de la ADR para Cauca y Valle del Cauca, destacó el evento como una plataforma que promueve la identidad cultural de las comunidades: “La Agencia de Desarrollo Rural fomenta el desarrollo sostenible y fortalece la economía de las comunidades indígenas y rurales, brindándoles acceso directo a nuevos mercados. Con esto aseguramos un comercio justo y sin intermediarios”.

Durante la feria se establecieron encadenamientos comerciales con la participación de cuatro organizaciones de productores locales y tres compradores. Entre los productos negociados se destacaron el queso campesino, aguacate hass, yogurt, quinoa, café, calabacín verde y amarillo, y brócoli. Este intercambio impulsó la economía local y fortaleció las relaciones entre productores y consumidores. Gracias a esta vitrina comercial se pudo resaltar la calidad y diversidad agropecuaria de la región. Además, se ofrecieron talleres sobre sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas encaminadas a proporcionar herramientas útiles para mejorar los procesos de producción y comercialización.

Esta Primera Agroferia Indígena marca un avance significativo hacia la inclusión social y económica de las comunidades étnicas, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible del país. Al incorporar la educación sobre prácticas ambientales y seguridad alimentaria, la Agencia de Desarrollo Rural empodera a los productores locales, refuerza su autonomía y prioriza el bienestar y la identidad de los pueblos étnicos.

La Agroferia promueve y preserva el patrimonio cultural de las comunidades indígenas, destaca sus conocimientos y prácticas agrícolas ancestrales.

La Agroferia promueve y preserva el patrimonio cultural de las comunidades indígenas, destaca sus conocimientos y prácticas agrícolas ancestrales.

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles