Papá de ‘Castor’ fue asesinado en medio de la «tregua» anunciada por su hijo y Digno Palomino

Eran las 6 de la mañana, cuando Jesús Alberto Castro Santiago, empleado del papá de ‘Castor’, fue sometido de forma agresiva por dos de los homicidas. Lo atacaron con una tranca, le rompieron los dientes y después le dispararon.

Los sicarios esperaron a que saliera Jorge Eliécer Díaz Agámez, de 75 años. Cuando esto ocurrió, le dispararon.

Al papá de ‘Castor’ le propinaron tres balazos a sangre fría. Uno de ellos en la cabeza.

Jesús Alberto, por su parte, también le dispararon en tres ocasiones.

La mamá de ‘Castor’, Celmira Elena Collazos Mantilla, salió a la terraza de la finca a verificar que estaba haciendo si esposo.

Observa a dos personas saliendo de su predio. Eran de contextura atlética, vestidos de negro, con jeans oscuros, uno de ellos con pasamontaña de color blanco.

En esos momentos también observa frente a su predio a una persona en motocicleta de color negro, quien vestía ropa oscura y gorra. Este recogió a las otras dos personas, quienes huyen del sector con rumbo desconocido.

La Policía del Atlántico indicó que Jorge Eliécer Díaz Agámez tenía anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Las autoridades indicaron que ya habían recibido información de una «fuente humana no formal», que manifestó que había intenciones de atentar contra la vida del papá de ‘Castor’, sin dar más detalles.

Castro Santiago, por su parte, tenía anotaciones por tráfico, fabricación o porté de estupefacientes.

El rótulo de empleado se lo dio la Policía, pero este hombre también tiene un pasado judicial.

En el mundo delictivo, era conocido con el alias de ‘El flaco’ y pertenecía a la banda ‘Los Costeños’ y a ‘Los Olímpicos’.

Esta última banda fue desmantelada en diciembre de 2022.

‘El flaco’ se encargaba de expender la droga a consumidores que llegaban a viviendas del municipio de Galapa.

Guerra entre bandas criminales

La Policía indicó que la primera hipótesis de este doble homicidio obedece a una retaliación entre bandas criminales.

Recordemos que desde hace meses ‘Castor’ y Digno Palomino sostienen un enfrentamiento conocido.

Está guerra entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ ha dejado una gran cantidad de víctimas.

Recordemos la masacre del barrio Villanueva. Las víctimas mortales, muchas de ellas inocentes, fueron identificadas como Moisés Rafael Pacheco De la Cruz, de 52 años; Deslismar Coronel Álvarez, de 23 años, de nacionalidad venezolana; Albeiro Henríquez Guerrero, de 31 años; Georgina Ortiz Berrío, de 22; y Ludy del Carmen Londoño Muñoz.

El ataque a bala también dejó más de 10 heridos

Esa masacre habría sido una retaliación de ‘Castor’, de acuerdo con las autoridades, después del asesinato de su primo Mergesh David Lizcano Gutiérrez, quien era su mano derecha.

Este hombre fue asesinado frente al edificio Bellagio, en la carrera 56, entre calles 79 y 80, en el norte de Barranquilla.

La víctima de 22 años se movilizaba en una motocicleta, cuando fue atacado a bala por el parrillero de otra moto.

La masacre de ‘Los Vega‘

El 29 de junio de 2023, fue perpetrada la masacre de Villa Campestre, en Puerto Colombia.

En el lugar perdieron la vida Ronald Iván Vega Daza, Ray Vega Daza, Rafael Vega Cuello y resultó herido Roberto Carlos Vega.

Días después, apareció un video de presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’.

Eran, según las autoridades, Ray José Gómez Cantillo, Yeison Cañas Flórez y Elder Joel Daza Pérez, apodados como ‘Galleta’, ‘Bebo’ y ‘Ray’, quienes fueron cobijados por el Juez Bacrim con medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Barranquilla, tras ser capturados y judicializados.

Estos presuntos integrantes de ‘Los Costeños’, señalados como «cachorros» de alias ‘Castor’, no se adjudicaron la masacre de Villa Campestre, pero sí la justificaron.

Celebraron la consecución del hecho de sangre y mencionaron un listado de varias personas, a las que señalaron de trabajar para la banda de ‘Los Vega’.

Zozobra y temor

Todavía no es claro de dónde provino la orden para asesinar al papá de alias ‘Castor’, en un claro mensaje de sangre para el líder de ‘Los Costeños’, quien se encuentra recluido en una cárcel del interior del país.

La ciudadanía en Barranquilla y en los municipios tiene temor de salir a las calles. Así lo manifiestan en las redes sociales.

La Policía se encuentra en máxima alerta. Pues, pueden ocurrir más ataques armados, a modo de retaliaciones.

La última vez que asesinaron a un familiar de alias ‘Castor’, en donde la víctima fue su primo, la capital del Atlántico fue sacudida por una masacre en el barrio Villanueva.