Iván Name sostiene “No recibí dineros ilícitos” ante escándalo por sobornos de la UNGRD. ¿Será?

El congresista habló esta tarde en la plenaria del Senado.

El presidente del Senado, Iván Name, uno de los mencionados en el escándalo de corrupción por el supuesto pago de sobornos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo este martes que no ha recibido coimas y que no teme someterse a la justicia.

No recibí dineros ilícitos, mi proceder democrático es contraevidente al decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos los que están en este hemiciclo”, dijo en una intervención ante la plenaria del Senado.

Name, del partido Alianza Verde, fue señalado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, de haber recibido el año pasado 3.000 millones de pesos (unos 770.000 dólares de hoy), a cambio de apoyar en el Senado las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro, de quien es opositor.

Según Pinilla, quien fue citado por la Fiscalía para que declare mañana sobre el caso, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, también recibió 1.000 millones de pesos (unos 257.000 dólares) con ese propósito.

El dinero supuestamente salió de los 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) destinado a la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable al desértico departamento de La Guajira, negocio que acabó en un fiasco porque la licitación tuvo fallas técnicas y legales.

“Reitero estar dispuesto a atravesar la Plaza de Bolívar para asistir, para acudir a mi juez natural, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Name en referencia a su condición de aforado.

Tras señalar que no siente miedo, el presidente del Senado añadió: “Solo la Justicia ha de brillar y que lo haga para que me condene o me absuelva”.

“Crucifixión” anticipada

El político explicó que tras ser involucrado en el escándalo, el pasado viernes, ha evitado dar declaraciones a los medios de comunicación porque sabe que hay entre sus críticos quienes lo han condenado antes de que la justicia se pronuncie sobre su caso.

Hay algunos dispuestos y felices para condenar antes, eso hace parte de nuestra naturaleza, el anticiparnos a las crucifixiones para después lamentarlas, probablemente“, subrayó.

Por eso insistió: “Aquí y ahora ante ustedes, me sostengo en la justeza y la rectitud de mis actos. Ante la Justicia responderé por lo que se me señale”.

El escándalo comenzó hace varias semanas cuando la prensa denunció la malversación del dinero de la UNGRD en la compra de los camiones cisterna para La Guajira, pero tomó fuerza el viernes con las declaraciones de Pinilla en una entrevista a la revista Semana.

“Es una mentira, una calumnia, el presidente del Congreso no fue fletado”, afirmó Name sobre la supuesta recepción de dinero público para apoyar las reformas de Petro.

Pinilla también mencionó en la entrevista a Sandra Ortiz, hasta ayer consejera Presidencial para las Regiones, de quien dijo que hizo de “mensajera” al llevar el dinero a Name, por lo cual la funcionaria renunció ayer a su cargo.

En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierda nombrado por Petro como director de la UNGRD, cargo que ocupó desde abril de 2023 hasta febrero de este año, y quien hoy se presentó a la Fiscalía para dar su versión de los ilícitos denunciados.

EFE