Gobierno nacional presentó proyecto tipo para la construcción de terminales aeroportuarias

  • Estos proyectos tipo buscan convertirse en una herramienta clave para mejorar la eficiencia de los recursos durante la formulación de proyectos aeroportuarios.
  • Además, les brinda a las entidades un ahorro de hasta un 70% de los costos calculados de pre-inversión, y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

Bogotá, 17 de octubre de 2022. El Ministerio de Transporte, junto con el Departamento Nacional de Planeación y la Aeronáutica Civil, presentaron el Proyecto Tipo Construcción de Terminal Aeroportuaria, con el objetivo de fortalecer la conectividad en las regiones más apartadas del país y estimular el turismo y la inversión.

El Proyecto Tipo es una herramienta que servirá como modelo para que las entidades del país estructuren proyectos aeroportuarios, de acuerdo a lineamientos técnicos que guían los procesos de planeación, gestión y seguimiento para el desarrollo de terminales aéreas de acuerdo a sus necesidades, especificidades y recursos.

Durante el lanzamiento del documento, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García Alicastro, señaló “Para nosotros como sector es muy importante contar con este proyecto tipo, dado que nuestro Plan de Gobierno quiere hacer una mirada particular en los territorios apartados, a través de un programa que venimos impulsando, con la Aeronáutica Civil, para fortalecer “los servicios aéreos esenciales”.

Gracias a este proyecto, las autoridades interesadas en desarrollar un proyecto aeroportuario podrán agilizar la formulación, lo que les generará ahorros en costos y tiempo, que a su vez redundan en posibilidades de inversión en otros rubros.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), por su parte, explicó que los proyectos tipo son una herramienta clave que mejora la eficiencia de los recursos durante la formulación del proyecto y que brinda a las entidades un ahorro hasta de un 70% de los costos calculados de pre-inversión, y una reducción de hasta cuatro meses en la formulación y estructuración.

Esta entidad también recordó la importancia de que alcaldes y gobernadores tengan en cuenta que para la formulación de sus proyectos, necesitan ajustar la información suministrada según las realidades particulares de su entidad y de la localización específica. El DNP reiteró su compromiso de continuar brindando asistencia técnica permanente a las entidades antes y durante la implementación de los Proyecto Tipo.

Gráfico - Gobierno nacional presentó proyecto tipo para la construcción de terminales aeroportuarias

Los requisitos

Para la implementación de la terminal se deben tener en cuenta algunos requisitos base, como contar con un área mínima de 840.38 metros cuadrados. Con esto, al tratarse de un proyecto modular, se podría llegar a tener un área completa de 1.223,3 m2, que otorgaría una capacidad operativa de 82 pasajeros en hora pico. Esta capacidad incluye todos los espacios urbanísticos, como vías de acceso, andenes, parqueaderos y sistemas de servicios como subestaciones y sistemas de tratamiento de agua.

La ejecución de este proyecto requiere una inversión aproximada de $7.600 millones, que incluyen costos de interventoría y dotación de la terminal, operación y mantenimiento. Estos cálculos de la inversión son de referencia, y se tomó como base la ciudad de Bogotá, por lo que deben ser ajustados a las necesidades de los territorios.

La Viceministra García concluyó afirmando que “estamos convencidos que este proyecto tipo nos permitirá guiar a las entidades en las actividades de formulación y estructuración de proyectos, para contribuir al fortalecimiento de los procesos de gestión de recursos públicos”.

Cabe resaltar que, este proyecto tipo fue estructurado para el desarrollo de terminales que puedan atender una demanda de máximo 50.000 pasajeros al día. Además, los territorios que ya cuentan con infraestructura aeronáutica, van un paso más adelantados, pues podrían ejecutar eficientemente estas obras que hacen parte del lado tierra. El país actualmente cuenta con 129 aeródromos gestionados por los entes territoriales.

Para el Gobierno del Cambio es fundamental llevar desarrollo y conectividad a toda Colombia, entendiendo que el turismo genera equidad, competitividad y Justicia Económica. Para el Sector Aeroportuario este proyecto es, sin duda, un aporte para ese objetivo. Desde el Gobierno de la Vida esperamos que muchos entes lo aprovechen, y así puedan darles alas a los sueños de sus comunidades.