#Atención | En 2024 han sido capturados 98 funcionarios del @INPEC_Colombia por hechos de corrupción. Así lo confirmó el @DInpec, coronel Daniel Gutiérrez. La @FiscaliaCol abrió 72 casos contra guardianes que entraron celulares, licor y droga a las cárceles pic.twitter.com/8MP8ybu31g
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 17, 2024
En un revelador pronunciamiento, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que hasta la fecha se han capturado a 98 funcionarios de la entidad, debido a su presunta vinculación con hechos de corrupción.
La mayoría de estos casos están relacionados con la autorización ilegal del ingreso de elementos prohibidos a las cárceles, como celulares, estupefacientes y licor.
La investigación que dio lugar a estas capturas se inició el año pasado, específicamente entre enero y febrero, y fue liderada por un grupo interno de funcionarios del Inpec, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Anticorrupción y la Dijin de la Policía Nacional.
Según Gutiérrez, el proceso comenzó con una recolección de información por parte de los mismos trabajadores del Inpec, quienes, al contar con elementos materiales probatorios, lograron articular las investigaciones con las autoridades competentes.
El director explicó que los cargos contra los funcionarios del Inpec incluyen delitos como concusión, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. La modalidad más común en los casos investigados era la facilitación del ingreso de sustancias ilegales y otros elementos no permitidos a través de los expendios dentro de los centros penitenciarios. Estos expendios, que generalmente están destinados a la venta de productos de uso personal como artículos de aseo y alimentos, eran aprovechados para introducir contrabando.
Además, Gutiérrez destacó que, en lo que va del 2024, se han abierto 72 procesos investigativos adicionales contra guardianes del Inpec, lo que subraya la continua lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario colombiano.
El director concluyó que el Inpec continuará trabajando de manera conjunta con las autoridades para erradicar la corrupción al interior de las cárceles, y recordó que la entidad sigue comprometida con la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los reclusos.