viernes, enero 10, 2025

Cumbre de jóvenes rurales se reúne en Zona de Reserva Campesina de El Pato

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en una acción conjunta con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras y la Dirección de Asuntos Campesinos del Ministerio del Interior, llevó a cabo el II Encuentro Nacional del Semillero de Jóvenes de Zonas de Reserva Campesina. Este significativo evento se desarrolló en la histórica región de El Pato, en Caquetá, con el objetivo de fortalecer la participación, el liderazgo y la incidencia política de las juventudes rurales en la construcción de territorialidades campesinas y el avance de la Reforma Agraria.

El encuentro reunió a delegados y delegadas de 17 Zonas de Reserva Campesina ya creadas y de 4 en proceso de constitución, con quienes se generó un espacio de diálogo, formación y construcción colectiva alrededor de diferentes temáticas de interés para el campesinado.

Andrés Ríos, secretario general de la Asociación Municipal de Colonos de El Pato (AMCOP), destacó el apoyo del Gobierno en integrar y potenciar las capacidades de los jóvenes rurales: “Sentimos el respaldo y acompañamiento nacional. Para nosotros es fundamental fortalecer la unión como jóvenes rurales y garantizar un buen relevo generacional en las ZRC del país”.

Durante el encuentro, los delegados profundizaron en el conocimiento sobre los Comités de Reforma Agraria, su funcionamiento y el rol de los jóvenes en la construcción del nuevo campo colombiano. Como parte de las actividades, se realizaron talleres para fortalecer las capacidades participativas y de incidencia política de las juventudes campesinas.

Natalia Grajales, vocera de la Agencia de Desarrollo Rural, afirmó que el encuentro permitió incorporar las visiones y necesidades de las juventudes rurales en la planificación y desarrollo de las Zonas de Reserva Campesina: “Los aportes de los jóvenes orientarán las acciones misionales de la Agencia y de los sectores del Subsistema 2 de Reforma Agraria. Por lo tanto, alinearemos estrategias con las aspiraciones de la juventud para fortalecer las ZRC, saldar la deuda histórica con el campesinado y dinamizar su legitimidad y desarrollo regional”.

Hay que decir que el II Encuentro se enmarca en la estrategia “Revolución por la Vida” del Ministerio de Agricultura, la cual prioriza los territorios campesinos y reconoce al campesinado como sujeto de especial protección. Asimismo, debe recordarse que el 30 de agosto de 2024 se modificó el Decreto 1777 de 1996, que fortaleció las Zonas de Reserva Campesina, les asignó un rol fundamental en la Reforma Agraria y habilitó su constitución en zonas de Reserva Forestal.

Estos espacios de diálogo se consolidan como un ejemplo de gobernanza colaborativa entre el Gobierno nacional y las comunidades campesinas, y promueven mejoras significativas en la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural.

La integración de la juventud asegura el relevo generacional en las luchas por el reconocimiento de las ZRC y la defensa de los derechos campesinos. Foto: Luisa Zuñiga (ADR)

La integración de la juventud asegura el relevo generacional en las luchas por el reconocimiento de las ZRC y la defensa de los derechos campesinos. Foto: Luisa Zuñiga (ADR)

Related Articles

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles