La Alcaldía de Galapa, liderada por el alcalde Fabián Bonett, se ha sumado a la medida adoptada por otros municipios del Atlántico para prohibir la fabricación, compra, venta y manipulación de pólvora durante las festividades de fin de año.
Así lo dio a conocer la administración ,municipal mediante el Decreto 197, la administración municipal establece la restricción total de los productos pirotécnicos en el municipio hasta el 7 de enero de 2025, con el objetivo de proteger a la comunidad, especialmente a los más jóvenes, de los riesgos asociados al uso de estos elementos.
El decreto no solo prohíbe el uso de pólvora, sino que también otorga instrucciones claras a la E.S.E Hospital Galapa para brindar atención inmediata y prioritaria a cualquier persona, especialmente menores de edad, que sufra quemaduras debido a la manipulación de productos pirotécnicos.
En caso de que se detecte a un menor manipulando estos productos, las autoridades decomisarán los elementos y el menor será puesto a disposición de la Comisaría de Familia, que determinará las medidas de protección necesarias. Además, los responsables, tanto los padres como adultos que permitan esta conducta, serán sancionados con tareas comunitarias relacionadas con la prevención y atención de emergencias, según lo dispuesto por la Ley 670 de 2001.
La Alcaldía hace un llamado a los padres de familia para que se responsabilicen de la seguridad de sus hijos y eviten que manipulen pólvora, recordando que la vida y bienestar de los niños deben ser una prioridad. La medida también exceptúa los espectáculos pirotécnicos al aire libre, pero solo si son realizados por expertos y cuentan con la autorización previa de la Secretaría de Gobierno de Galapa.
Con estas acciones, la administración municipal refuerza su compromiso con la seguridad y bienestar de la comunidad, en especial en esta época de celebraciones, donde el riesgo de accidentes por pólvora aumenta considerablemente.