El presidente Gustavo Petro volvió a generar debate político y económico tras cuestionar al expresidente Iván Duque por la activación y uso de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la pandemia.
A través de su cuenta en X, el mandatario preguntó: “Explique señor Duque: ¿por qué el único país que tomó un crédito con el FMI en todo el planeta fue Colombia?”, haciendo referencia al uso de este instrumento financiero en 2020.
La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el manejo de la deuda externa durante la emergencia sanitaria, en particular sobre la decisión del gobierno anterior de acceder a cerca de 5.400 millones de dólares mediante dicha línea de crédito, destinada a atender la crisis económica y las necesidades de balanza de pagos.
Aunque Colombia no fue el único país en acudir al FMI durante la pandemia, sí fue el primero en utilizar ese mecanismo específico, reservado para economías con alta calificación crediticia.
El presidente Petro ha señalado que este tipo de créditos implican condiciones que pueden afectar la soberanía económica, mientras que el expresidente Duque ha defendido la decisión como una medida necesaria en el contexto de la crisis global.
Explique señor Duque ¿por queé el único país que tomó un crédito con el FMI en todo el planeta fue Colombia.
¿Sabe usted que le pasa a un país si deja de pagar un crédito del FMI?
Las condiciones son tan onerosas y con tal pérdida de soberanía que las autoridades económicas y… https://t.co/jVr1H9gxG7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 22, 2026
En medio del debate, el gobierno actual asegura que la totalidad de la deuda con el FMI ya fue pagada, lo que, según la administración, elimina cualquier condicionamiento financiero vigente por parte del organismo internacional.
La discusión también ha sido acompañada por intervenciones de sectores políticos que defienden o cuestionan el impacto fiscal de decisiones adoptadas en los últimos años, reabriendo el debate sobre el déficit y las finanzas públicas del país.

