¿Qué sigue tras el fallo que devuelve a Silvia Gette a la Uniautónoma? Defensa habla de proceso administrativo y confía en su absolución
Luego de la decisión del juez Néstor Segundo Primera que ordenó el restablecimiento de los derechos de Silvia Gette Ponce, comienzan a definirse los pasos para su eventual regreso a la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe.
La abogada Bianith Bohórquez, representante legal de Gette, calificó como “importante” la determinación judicial y explicó que lo que sigue es un procedimiento “netamente administrativo”.
Según detalló, tras la audiencia se deberá formalizar la inscripción de Gette ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia como rectora de la institución. Posteriormente, se iniciará un proceso de transición interna dentro de la universidad.
Uno de los puntos clave del fallo, según la defensa, es que con el restablecimiento de derechos también recobran vigencia los estatutos del año 2013, así como el Consejo Directivo y la Sala General, considerados los principales órganos de control de la universidad.
Además, la decisión judicial deja sin efecto las actas mediante las cuales fue designado Ramsés Vargas Lamadrid como rector, lo que, según la abogada, arrastra la nulidad de decisiones posteriores al considerarse derivadas de actos ilegales.
Bohórquez fue enfática en señalar que el Ministerio de Educación debe limitarse a refrendar la decisión adoptada por el juez, dando paso al restablecimiento institucional.
Sobre la apelación presentada ante un juez del circuito, la defensa aclaró que esta no tiene efectos suspensivos, por lo que la decisión se mantiene vigente mientras se resuelve en segunda instancia.
En cuanto al proceso judicial que aún enfrenta Gette por el caso del homicidio del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en 2003, la abogada aseguró que la defensa confía en una absolución y sostuvo que este proceso no representa un impedimento para que la exrectora retome sus funciones.
El caso sigue generando debate en el ámbito académico y jurídico, mientras se avanza en los trámites que podrían concretar el regreso de Silvia Gette a la dirección de la universidad.

