La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector técnico de la Unidad Administrativa Especial para la atención y reparación a las víctimas (UARIV), Enrique Ardila Franco, por presunta omisión al cumplimiento de fallos judiciales.
El ente disciplinario constata si el funcionario no resolvió la petición de la ciudadana Enith Bermúdez Caicedo, quién en su condición de víctima de desplazamiento forzado y abuso sexual, solicitó a la UARIV los beneficios de indemnización administrativa según sus derechos y lo que está establecido en la ley.
Además, el Ministerio Público corrobora si Ardila Franco suministró la información completa a la ciudadana acerca de los trámites a seguir para acceder de manera legal a su solicitud desde la vigencia 2019 en la unidad.
Por tanto, la entidad confirma los presuntos daños y perjuicios a la accionante debido a la no resolución de la petición; así como, la presunta vulneración a los derechos fundamentales de esta.
Finalmente, el organismo de control calificó provisionalmente la falta del exdirectivo como grave, a título de culpa gravísima.