Privados de la libertad lideraron con éxito jornada de limpieza en El Cisne

Los privados de la libertad del establecimiento penitenciario y carcelario «Rodrigo de Bastidas» de Santa Marta, volvieron a dar un paso importante ante la ciudadanía samaria, al realizar con total éxito, una jornada de limpieza y embellecimiento del parque, iglesia y calles de la urbanización El Cisne, con el fin de poder demostrar un rostro de arrepentimiento de los errores cometidos en el pasado y de esa manera recibir una segunda oportunidad en la sociedad.

La actividad emprendida por loa reclusos del principal penal del distrito samario, se cumplió por una solicitud del párroco de la capilla, ubicada en la mencionada urbanización que busca contribuir a la positiva transformación de los presos a través de estos valiosos aportes al territorio.

Alexander Roncallo, director de la cárcel, aseguró que la campaña hace parte de una estrategia del INPEC denominada «Buena Esa», que ha impactado positivamente en Santa Marta por el interés mostrado por los reclusos que han cumplido gran parte de su pena y principalmente que poseen un grado de confianza por su comportamiento en el presidio.

«El interés de estas personas que desean una segunda oportunidad en la vida es muy interesante, y por eso los acompañamos en este proceso de resocialización para que puedan integrarse a la sociedad de una buena forma», expresó.

Angela Viloria, coordinadora del programa en el establecimiento «Rodrigo de Bastidas», afirmó que el principal objetivo es que la ciudadanía cambie ese paradigma de las personas privadas de la libertad, y en ese sentido  buscan vincularlos en esta jornada para proyectarlos de manera positiva hacía el futuro dentro de la comunidad.

«Cualquier comunidad puede hacernos la solicitud de contar con estos servicios, por eso estaremos prestos para que nos hagan la invitación y de esa manera pueda realizarse esta magna labor  en todos los barrios de Santa Marta, pero deseamos que toda la comunidad entienda que es un espacio de resocialización y segundas oportunidades porque la idea es que ellos no se queden todo el tiempo dentro de la cárcel, si no que además aprendan y tengan herramientas para ofrecer un servicio de forma licita», dijo la funcionaria.

Más de 6.500 personas privadas de la libertad, en más de 120 ciudades, han demostrado que la resocialización es una
realidad cuando existen oportunidades. Esta campaña se ha convertido en mucho más que una estrategia institucional, es un ejercicio que está transformando territorios y, sobre todo, percepciones.

WhatsApp Image 2026 03 19 at 8.08.09 PM
La comunidad de la urbanización El Cisne, agradeció la labor emprendida por los privados de la libertad al lograr cambiarle la imagen ese sector.

Economía y Finanzas

[td_block_14 sort="popular7" custom_title="👀 Lo + Visto" block_template_id="td_block_template_4" header_color="#129141"]

📢 Último Minuto