El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a la Corte Constitucional levantar la suspensión temporal del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025, mediante el cual el Gobierno nacional declaró la Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional para atender la crisis generada por la emergencia invernal, especialmente en el departamento de Córdoba.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, que sesionó en la ciudad de Montería, el mandatario explicó que la suspensión del decreto limita la capacidad del Gobierno para responder a la magnitud del desastre.
“Le he solicitado a la Corte que levanten eso. No necesitaríamos entonces otro decreto. Eso ya es una discusión jurídica”, señaló Petro, al referirse a la decisión adoptada mediante una medida cautelar cuya ponencia fue presentada por el magistrado Carlos Camargo, oriundo de Córdoba.
El jefe de Estado advirtió que la situación podría agravarse debido a la llegada de un tercer frente frío en la temporada, el cual afectaría a los departamentos de Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar, y podría extenderse al Valle del Cauca, Cauca, Nariño, así como a la región Caribe, incluyendo Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Petro sostuvo que este nuevo fenómeno constituye una causa imprevisible que justifica la declaratoria de emergencia económica, pero reconoció que el Gobierno enfrenta serias limitaciones fiscales. “El problema es que no tenemos plata porque el Congreso quitó la Ley de Financiamiento”, afirmó.
Según el mandatario, actualmente sería necesario recortar $16 billones del Presupuesto General de la Nación, mientras que la reparación total de los daños ocasionados por la emergencia invernal demandaría otros $16 billones adicionales.
En ese contexto, Petro atribuyó el déficit primario al manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en gobiernos anteriores. “Dos ministros de Hacienda pagaron $70 billones como aumento del gasto al Fepc. Si no hubiera déficit primario, estaríamos hechos”, aseguró.
El presidente también cuestionó decisiones institucionales que, según dijo, han reducido la capacidad financiera del Estado. Señaló que la Corte Constitucional anuló parte de la reforma tributaria de 2022 y que posteriormente el Congreso hundió dos leyes de financiamiento, lo que profundizó el déficit fiscal.
De otro lado, Petro se refirió a la situación del sector energético y aseguró que hace cuatro meses ordenó aplicar una nueva fórmula para las tarifas de energía, medida que no se implementó. “Cobrar la generación eléctrica a precio de gas cuando el agua es casi gratuita fue un negocio inmenso, y ahora estamos enfrentando las consecuencias”, afirmó.
Finalmente, el mandatario sostuvo que el país enfrenta una situación sin precedentes debido a la intensidad de las lluvias. “Ni los alcaldes, ni los gobernadores, ni siquiera la Nación pueden resistir un fenómeno de esta magnitud sin medios extraordinarios de ley”, concluyó, reiterando la necesidad de contar con herramientas jurídicas excepcionales para atender la emergencia.

