En el marco del sexto ciclo de Diálogos de Paz, el Gobierno Nacional ha decidido extender por seis meses más el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarcá’. Esta prórroga, decretada por el ministro de Defensa, Iván Velázquez, con el respaldo del presidente Gustavo Petro, entró en vigor ayer y se mantendrá hasta el 15 de abril de 2025.
El día de ayer también marcó un año desde que se firmó el acuerdo inicial de cese al fuego con estas disidencias. La extensión aplica exclusivamente para las estructuras de los bloques ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’, ‘Comandante Gentil Duarte del Magdalena Medio’ y el frente ‘Raúl Reyes de las Farc-EP’.
A pesar de que los pactos de cese al fuego comenzaron como parte de los acuerdos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, solo las disidencias de alias ‘Calarcá’ han cumplido con este compromiso. Sin embargo, el optimismo del Gobierno por alcanzar la paz total se enfrenta a la dura realidad de que las nuevas negociaciones han tenido tropiezos significativos, especialmente debido a la violación de los acuerdos de cese al fuego.
Un claro ejemplo de esta situación son las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, que desde marzo de este año han reanudado actividades delictivas, afectando a la población civil y a la Fuerza Pública. En El Plateado, zona rural del Cauca, las autoridades llevan a cabo la operación ‘Perseo’ para recuperar el territorio, aunque la tarea se ha vuelto complicada. Recientemente, estas disidencias han escalado la violencia al amenazar con utilizar niños para transportar explosivos.
Reacciones
La decisión del Gobierno ha generado críticas, especialmente del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien manifestó que «desde Antioquia recibimos esta decisión como una ofensa y un premio a la impunidad». La situación sigue siendo objeto de intenso debate en el contexto de los esfuerzos por alcanzar una paz duradera en el país.