Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), respondió este lunes a las preocupaciones planteadas por la Procuraduría General de la Nación respecto al manejo de la figura jurídica de la declaratoria de emergencia nacional.
La Procuraduría había alertado sobre las deficiencias en la implementación de estas declaratorias, que buscan mitigar los efectos de los desastres y garantizar la seguridad de las comunidades en riesgo.
La @PGN_COL hizo un enérgico llamado a la @UNGRD para priorizar adopción de medidas correctivas que permitan la protección eficaz de las personas y comunidades en los territorios, ante la multiplicidad de declaratorias de desastre nacional. #EsNoticia https://t.co/MxWm12Czys pic.twitter.com/2B7nLmWZf2
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) November 17, 2024
Carrillo, quien se encontraba en Santander en el momento de su declaración, reconoció que en el pasado se cometieron errores en algunas declaratorias, pero aseguró que la UNGRD está siendo mucho más rigurosa en su manejo actual. “Sí, se cometieron errores en el pasado, pero en las nuevas declaratorias estamos siendo muy cuidadosos. Atendemos todos los días los llamados de la Procuraduría y estamos trabajando para enderezar el curso”, afirmó el director, reiterando que las autoridades están comprometidas con mejorar la respuesta ante situaciones de desastre.
En su declaración, Carrillo también destacó que, aunque ha mantenido reuniones frecuentes con la actual procuradora, Margarita Cabello, es urgente un encuentro con Gregorio Eljach, el nuevo procurador para el período 2025-2029, con el fin de continuar atendiendo los cuestionamientos y solicitudes del ente de control.
Por su parte, la Procuraduría expresó su preocupación por la situación crítica en varios territorios del país, que, a pesar de enfrentar altos niveles de vulnerabilidad y exposición a desastres, no cuentan con las condiciones adecuadas para hacer frente a las emergencias. La entidad también señaló la falta de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE) en las declaratorias de desastre de los decretos 2113 de 2022 y 037 de 2024, lo que podría comprometer la capacidad del Estado para proteger adecuadamente a las comunidades afectadas.
Las delegadas de la Procuraduría para la Gestión y Gobernanza Territorial, así como para Asuntos Ambientales y Mineroenergéticos, también señalaron deficiencias en la implementación del principio de oportuna información y en el seguimiento del PAE establecido en el decreto 020 de enero de 2024, lo que impide una respuesta efectiva ante las emergencias.
Carrillo, en su respuesta, subrayó la importancia de colaborar con las autoridades de control para corregir los problemas señalados y mejorar la gestión del riesgo de desastres en el país.