El alcalde de Itsmina, municipio ubicado en el Chocó, Jeison Mosquera, lanzó un angustioso llamado al Gobierno Nacional debido a la grave emergencia que enfrenta su comunidad por la ola invernal y el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Mosquera, su administración no cuenta con los recursos suficientes para atender a los damnificados por las intensas lluvias y las consecuencias del conflicto armado en la región.
El mandatario local destacó que, a pesar de las reiteradas solicitudes de apoyo, el municipio no ha recibido asistencia para mitigar los efectos de la emergencia. «Nos hemos quedado sin recursos, ya que además de la crisis invernal, hemos tenido que destinar fondos para atender a las víctimas de los constantes paros armados del ELN«, explicó Mosquera, quien enfatizó que Itsmina, siendo un municipio de sexta categoría, tiene uno de los presupuestos más bajos del país.
El alcalde también relató que, en medio de la tragedia por las lluvias, el pasado lunes 11 de noviembre, un joven de 20 años se ahogó y la familia no ha podido realizar la recuperación del cuerpo debido a la imposibilidad de movilizarse por el confinamiento generado por el paro armado. «Esto es angustiante, necesitamos una reacción efectiva del Gobierno, que entienda que Istmina hace parte de los problemas que tiene el país», expresó Mosquera.
Además de la emergencia invernal, el municipio enfrenta un nuevo paro armado del ELN, lo que ha agravado aún más la situación. Mosquera aseguró que cerca del 40% de la población está confinada y ha quedado incomunicada, lo que ha impedido el acceso de equipos médicos, el transporte de medicamentos y la llegada de alimentos. «Necesitamos que el Estado nos dé la mano, nos acoja, nos abrigue. Queremos que las grandes inversiones que se hacen en las capitales también lleguen a los territorios«, destacó el alcalde.
El mandatario local subrayó que no se trata de recibir ayuda humanitaria en forma de mercados, sino de garantizar las condiciones de seguridad y libertad para que los habitantes puedan trabajar, cultivar y utilizar sus recursos naturales de manera sostenible. «Si las comunidades estamos libres, podemos trabajar, hacer minería artesanal, cultivar arroz, y disfrutar de nuestra biodiversidad», señaló Mosquera.
El ELN habilita corredor humanitario
En medio de esta grave situación, el ELN anunció que habilitará un corredor humanitario en el río San Juan para permitir la llegada de las ayudas humanitarias a las zonas afectadas por las inundaciones. Según un comunicado emitido por el grupo armado, las embarcaciones que transporten ayuda deberán portar banderas o identificaciones visibles de las instituciones correspondientes para evitar incidentes y no podrán navegar durante la noche.
Sin embargo, el ELN señaló que el paro armado en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó, continuará de manera indefinida. Según la organización, esta medida responde a la «presencia paramilitar del Clan del Golfo» y su presunta colaboración con las Fuerzas Militares para asesinar, desplazar y confinar a los habitantes de la región. En un comunicado, el ELN también mencionó la captura de dos infantes de marina, a quienes acusaron de colaborar con el Clan del Golfo.
La crisis humanitaria en Itsmina pone de relieve la complejidad de la situación en el Chocó, donde la combinación de fenómenos naturales, violencia armada y falta de recursos está afectando gravemente a las comunidades más vulnerables. El llamado del alcalde Mosquera es un urgente recordatorio de la necesidad de una respuesta integral y efectiva por parte del Estado para atender esta emergencia.