La lectura se convirtió en la gran protagonista en Barranquilla con la realización de la gran final del concurso ‘Navegantes de Palabras’, iniciativa de la Alcaldía a través de la Secretaría Distrital de Educación, que busca fomentar el amor por los libros y la comprensión lectora desde la primaria.
Más de 1.140 estudiantes de 72 instituciones educativas distritales participaron en esta segunda edición, que contempló varias fases: registro, concurso interno por aula, semifinal intercolegial y la final distrital. La última jornada se realizó en el auditorio del Instituto La Salle, donde 16 finalistas de 13 colegios compitieron mostrando creatividad, talento y dominio de la lectura.
Los ganadores por categorías fueron:
Pequeños Tripulantes (1° grado)
Iván Jaimes – IED Villas de San Pablo
Thiago Andrés Guzmán Porras – IED Sonia Ahumada
Haywell Manuel Herrera Vilora – IED Golda Meir
Marineros Valientes (2° grado)
Liam David García García – IED Los Rosales
Jean Paul Marín Rodríguez – IED Reuven Feuerstein
Breymar José Gamboa Esparragoza – IED Jesús de Nazareth
Capitanes del Saber (3° grado)
Dayan Alexi Batista Ramos – IED José Eusebio Caro
Dominic Espitia Hernández – IED Sagrado Corazón de Jesús
Marianella Sierra Yance – IED Las Américas
Capitanes del Saber Brújula
Estefanía Carolina Montiel – IED Camilo Torres
Ingrid Sofía Correa Cantillo – IED Ciudadela
Leonel de Jesús Rodríguez Fontalvo – IED Distrital Reuven Feuerstein
Durante el evento, la secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, destacó que la lectura es “la llave que abre las puertas del conocimiento y del pensamiento crítico” y celebró la capacidad de los niños de imaginar, crear y soñar con los libros.
El jurado, compuesto por expertos en pedagogía y literatura infantil, evaluó la fluidez, entonación y comprensión lectora, mientras que los docentes y tutores del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 3.0) fueron reconocidos por su acompañamiento y dedicación en el proceso.
Iniciativas como ‘Navegantes de Palabras’ refuerzan la apuesta de la ciudad por una educación inclusiva, creativa e inspiradora, donde los niños descubren que cada palabra leída es un paso hacia su desarrollo integral y un futuro lleno de oportunidades.