La Fiscalía tiene en su poder conversaciones de Miguel Quintero que revelarían manejo irregular de la contratación durante la administración de su hermano como alcalde.
La Fiscalía General de la Nación investiga a Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín y actual precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Daniel Quintero Calle. ¿La razón? Presunta injerencia irregular en la contratación pública entre 2020 y 2022, cuando su pariente dirigía la administración municipal.
Durante una audiencia judicial, el ente acusador citó una denuncia que lo señala como presunto articulador de contratos irregulares entre el Cuerpo de Bomberos de Itagüí y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que agrupa a nueve municipios.
“Los responsables de las entregas de los contratos a Cadavid fueron Miguel Quintero y desde la estructura interna de la entidad Álvaro Villada, este ultimo era el encargado de negociar con Cadavid las coimas, las cuales equivaldrían a 3.200 millones de pesos”, leyó el fiscal durante la diligencia.
Los fachada del grupo ‘Amigos’: estos son los chats investigados por la justicia
De acuerdo con la investigación revelada, una de las pruebas clave es un grupo de mensajería llamado “Amigos”, en el que participaban Miguel Quintero, Álvaro Villada —subdirector financiero del Área Metropolitana— y Sebastián Ortega, hijo del político William Ortega.
En el chat, los participantes hablaban abiertamente de temas administrativos, jurídicos y financieros del área metropolitana del Valle de Aburrá, según afirmó el testigo a la Fiscalía al explicar de qué trataba este chat, que data del 13 de febrero de 2020.
Villada: “Tareas, tareas. Que debemos hacer y debemos reunirnos por lo menos una vez a la semana, con informes”
Ortega: «Temas a tratar???».
Villada: “Todos los administrativos, jurídicos y financieros”.
Quintero respondió: “Me parece”.
Para ese entonces, Villada manejaba más de medio billón de pesos de presupuesto, según Caracol.
Según los registros, Villada tramitaba hojas de vida enviadas por Quintero y Ortega (externos a la entidad). Entre ellas, las de Jennifer Quiceno, postulada por Quintero, y César Augusto Chavarría, propuesto por Ortega, para Planeación.
Este último candidato fue vinculado a Metroparques como jefe de la unidad logística. Según el noticiero, Chavarría ahora está trabajando con la Dian.
Las quejas de Quintero por las demoras en contratar a sus candidatos
La influencia del hermano del ahora exalcalde era tal que, en otro intercambio, Quintero reclamó por la demora en la contratación de una recomendada: “Esta niña Elizabeth Quintero (Salazar), ¿por qué no entró al Área? Pensé que ya estaba allá”, escribió.
Villada respondió: “Hablale a JD, que nos deje montar el comité de contratación paralelo con abogados contratistas como lo habíamos propuesto”.
La Fiscalía identificó que “JD” sería Juan David Palacio, entonces director del Área Metropolitana. Días después, Villada le confirmó a Quintero que ya había “destrabado” el proceso.
Como si fuera poco, en este chat de 2020, Miguel Quintero hablaba hasta de tomar decisiones sobre la falta de rapidez en las contrataciones. Todo por la demora para darle trabajo a una sobrina del exgobernador (y también excandidato presidencial en las anteriores elecciones) Luis Pérez.
«Negro que costalado de anzuelos eso allá jajajjajaja Marica se me va a caer el pelo. Deberíamos reunirnos a tomar decisiones», dijo Quintero en el chat.
Al final, la mujer terminó siendo contratista del Área Metropolitana.
Un penthouse de la SAE en los chats
Noticias Caracol también reveló que en el chat de “Amigos” aparecían videos y audios grabados por Miguel Quintero desde un lujoso penthouse en El Poblado, Medellín, un bien incautado a la mafia y administrado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) «que sería utilizado para sus reuniones», según el medio de comunicación.
En uno de los videos, del 16 de mayo de 2020, Quintero comentó:
“Hay que organizar esto, hay como una gotera. Este es el último piso, ¿cierto? Se paga como 800 o 900 (mil pesos de administración)”.
De acuerdo con la versión del testigo, Quintero no estuvo solo en el recorrido, sino que estuvo con otra persona que sería Sebastián Ortega. Aunque no se les ve la cara se escuchan sus voces haciendo comentarios sobre el lugar.
Más adelante añadió en un audio: “Ese apartamento me lo entregaron. Lo único que hay que hacer es pegarle una organizadita y pagar la administración mensualmente. Tiene 500 metros cuadrados”.
Sebastián Ortega respondió: “Muy bacano. Que sea el nuevo inmueble”.
En otro audio, Quintero agregó: “Ese apartamento ya es mío, pongámoslo así de esa manera”.
Días después, Quintero compartió una foto en el jacuzzi del penthouse junto al exgerente de Metroparques, Jorge Liévano, quien también fue imputado por la Fiscalía e inhabilitado de cargos públicos por nueve años por la Procuraduría. En el mensaje escribió: “Esperando las amiguitas en el jacuzzi”.
El inmueble incautado
De acuerdo con la verificación hecha por Noticias Caracol, el apartamento está ubicado en los pisos superiores de un edificio en El Poblado y fue incautado hace más de 20 años durante la operación “Nueva Generación” contra capos del narcotráfico.
El bien fue entregado en administración a la Central de Inversiones S.A. (CISA), pero no ha sido vendido. De acuerdo con lo investigado por Caracol, a finales del 2019 el predio fue entregado por la SAE a Uver Gildardo Muñoz como depositario, pero fue removido dos años después, en noviembre del 2021.
El noticiero indicó que buscó a Miguel Quintero para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. Tampoco respondió su hermano Daniel Quintero, quien aspira a la presidencia en 2026.